lunes, 19 de marzo de 2012

PACIFISTA ARISTOCRÁTICA

                                                              BERTHA VON SUTTNER

No sólo alemán aprendo en mi libro de texto de la escuela oficial de idiomas, también fragmentos de historia. Y les aseguro que es más llevadera que la gramática.
"Condesa decimonónica con collar alto y cofia e institutriz en una familia aristocrática y adinerada. No parece el retrato de una infatigable pacifista."
BERTHA VON SUTTNER, Premio Nóbel de la Paz 1905, nacida en Praga en 1843, condesa de Kinsky, era pobre y se buscó un trabajo como profesora de música y lengua en casa de los Suttner. Se enamoró del hijo de la familia y entonces le "sugirieron" que mejor trabajaba en otro sitio,  pero no sin antes darle una recomendación para ser secretaria de ALFREDO NÓBEL (nada menos). La chica valía, evidentemente.
"Pero los enamorados no dejaron de verse y se casaron a escondidas, huyeron al Cáucaso y sobrevivieron escribiendo novelas. años más tarde se reconciliaron con la familia, volvieron a Viena y allí escribió su novela antibélica más famosa: "ABAJO LAS ARMAS", publicada en 1889 y traducida a 16 idiomas".   " Bertha Von Suttner estaba firmemente convencida de que un tribunal arbitral internacional podría evitar guerras, así que, en 1897, presentó ante el emperador austríaco un documento con firmas en el que solicitaban un tribunal de arbitraje. Dos años más tarde participó en los preparativos de una conferencia internacional de paz, junto con 26 estados en La Haya. Siguió con su lucha después de la muerte de su marido, viajó a USA donde se entrevistó con Roosvelt y dió numerosas conferencias". Murió en 1914, poco antes de la primera guerra mundial. ELLA PUSO LA SEMILLA PARA QUE ESTO NO OCURRIERA, PERO NADA FRENÓ LA MÁQUINA DE LA GUERRA".   Extraído del libro de texto SCHRITTE INTERNACIONAL, Nº3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario