domingo, 5 de octubre de 2014

EMIGRANDO, ÚLTIMO CAPÍTULO: EL TRÍO.

Pasaron los meses y el único que había logrado su permiso de residencia era el HMIDMV, así que por allí iba, tan pancho, paseando su flamante tarjeta cuando M.B.(no Mónica Bardi) lo conminó a trasladarse a su casa, so pena de denunciarlo por fraude.
Pero claro, en el fraude estaban implicados los dos. Así que yo no terminaba de entender cuál era la razón de que se dejara patotear de esa manera tan vil.........¡hasta que ví la luz!¡Era la testosterona la que lo empujaba lejos de mis brazos, a ELLA, la desinteresada!¡Qué vergüenza!Me había salido el tiro por la culata...y yo, haciéndome la canchera. Se había enamorado de ella.
Como en todas las estúpidas películas yankis, en las que las bodas truchas terminan en amor.
¿Se había enamorado de ella? ¿Y si se lo pregunto, así, a cara descubierta?
Y eso hice, porque a mí, en general, lo que me surge de manera tan espontánea, lo llevo a cabo...y de cabo a rabo meto el patazo...pero si soy así, ¡qué voy a hacer, he nacido....ya saben el resto!
TOTAL: que se lo pregunté y me aseguró que nooooooo, que iba sólo por razones formales, que porque la familia de ella creía que había sido una boda de verdad, que para aquí, que para allá....."todos tenemos que hacer un sacrificio", me dijo, utilizando mi propio argumento como vil arma arrojadiza. Así son: una los cría y ellos se juntan. Y se fué el muy cabrón.    

Mientras tanto, yo me entretenía con mis hjos, con mi trabajo (que era poco, por el momento) y con....con...bueno, una tiene sus debilidades; yo compartía algo de mi tiempo con un pintor, al que había conocido en el consul y con el que hablábamos mucho de pintura...bueno, y de otras cosas.
Al fin y al cabo, emigrar, (me decía yo a mí misma, para justificar mis pecados), revoluciona el mundo interior de cualquiera y esas licencias que una se toma son parte del precio que se paga por una buena integración...eso, ¡eso es!¡una buena integración!.
Una buena integración requiere de un estrecho trato con los autóctonos del lugar, ¿sí o no? Estrechísimo, íntimo casi me atrevería a afirmar; nada de quedarse en el búnker argentino, con más de lo mismo. Había que romper las fronteras de todo tipo. 
Y, hablando de fronteras pregunté por qué había tantas poblaciones que tenían agregadas las palabras "de la frontera" a su nombre, como Conil de la Frontera, Jerez de la Frontera, etc y me contaron una hecho histórico muy especial: todo lo que lleva esas palabras indican dónde se ubicaba la fontera entre moros y cristianos, una ancha franja donde intercambiaban artículos, guerreaban de vez en cuando, se enamoraban, etc y así durante 7 siglos. ¡SIETE! Esa frontera se modificó mucho durante tantos siglos, según quién avanzaba o retrocedía en ese estado de choque más o menos permanente entre dos culturas.
 
Entretenida estaba yo poniéndome al día con todo cuando recibo una sorprendente llamada telefónica. -"Habla Margarita Burdeos"-dijo una voz femenina de túnel.
-"Ah"-atiné yo a decir.
-"Quiero hablar contigo de un asunto muy personal"-dijo. "¡¡Y tanto!!-pensé, pero no dije nada. En cambio, sí dije, mientras me recuperaba de la sorpresa: "Tú dirás"
-"Aquí hay un problema: él se quiere ir para allá de vuelta, pero es que yo lo quiero y estoy segura que formaremos una pareja maravillosa" 
-"Muy bien...una pareja. Genial. Pero, entonces, él ¿por qué se quiere volver?"
-´"Porque dice que te quiere"-se lamentó.
-"A ver...déjame pensar un momento...a ver si lo he entendido bien: tú lo quieres pero él me quiere a mí...¿es así?"
-"Bueno, en principio sí, pero yo tengo una prima psicóloga que dice que la relación de ustedes dos es patológica".
-"Ah, eso es seguro...pero¿cuál no lo es?. Creo que tu prima tiene razón"
-"¿Cómo dices?"-se asombró.
-"Eso exactamente: ¿qué pareja no lo es?"-contesté o más bien pregunté, para hacerme una idea del esquema mental de mi interlocutora. 
-"La nuestra puede ser muy normal"-dijo Margarita algo insegura.
-Vale, muy bien, pero entonces él ¿por qué se quiere volver?"-yo ya sentía que tenía la sartén por el mango.
-"Es que dice que te quiere, aunque yo estoy segura que con el tiempo nosotros llegaremos a querernos"
-"Muy bien, pero ¿cómo le vas a impedir que se marche de tu lado?" pregunté dándome cuenta ya, más o menos, cómo manejar el asunto.
-Si tú le dices que no vaya, que no lo quieres, él seguro que se queda conmigo"
-"Pero yo eso no se lo voy a decir"-afirmé rotunda.
-"Pero ¿por qué no?"
-"Porque yo también lo quiero. Y te voy a decir algo más: el panorama es el siguiente: Tú lo quieres a él, él me quiere a mí y yo también lo quiero. Resultado de la ecuación: estás fuera de juego"
-"Bueno, no....no, porque.."
-"Porque nada"- ya me sentía dueña absoluta de la situación- "Aunque se me ocurre algo alternativo"
-"¿Quéééé?"- susurró, medio desesperada.
- "¿Y si nos lo turnamos?"-solté sabiendo el impacto que iba a causar.
-.....................
-"Hola, hola...." había enmudecido. (Yo ya estaba logrando mi propósito).
-"......¿Quéééé?"-exclamó por fin.
-"Claro, lo que dije. Seis meses contigo y seis meses conmigo...ya sé que suena poco ortodoxo, atípico también, pero creo que es el momento de buscar soluciones originales".- afirmé sabiendo que eso era inconcebible para cualquier persona normalmente monógama."Requiere un espíritu amplio", agregué. 
- ".... estás LOCA"- musitó con un hilo de voz.
-" Es probable" dije,"pero ¿se te ocurre algo mejor...?"
Y allí cortó la comunicación. "Bien", pensé.
.................................................................................................................................................................
Cuando él volvió lo fuí a busacar al aeropuerto y nos abrazamos con mucho cariño...ya estábamos los dos más allá del bien y del mal. Y le dije-"Me llamó Margarita". Me miró con la cara desencajada.
-"¡Para qué?"
-"Nada en concreto".- le quité hierro al asunto. Y a renglón seguido me contó que ella desesperada al ver que él, la luz de sus ojos, se le escurría como arena entre los dedos, le propuso un plan descabellado: medio año conmigo y medio año con ella.
-"¡Qué disparate!"-me escandalicé.....y sonó sincero.-"¿Y qué le dijisteeeeee?"
-"Que estaba LOCA"-
-"Claro, bien dicho"- sonreí y le dí un beso.



 


3 comentarios:

  1. Pero por que lo llamas el ultimo capitulo? :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mary: es que se supone que el broche, la guinda, la voy a contar en directo en Buenos Aires, en la reunión de los compañeros de la facu, en el mes de noviembre. Por eso. Así que nos tenemos que juntar para que te lo cuente en persona. es muy divertido.

      Eliminar