lunes, 18 de octubre de 2021

BÁRBAROS

 


Cuando una ha nacido en Latinoamérica, concretamente Argentina y a los 40 años ha emigrado a España, los hechos e interpretaciones (no hay hechos, sólo interpretaciones, Nietzsche) sobre la invasión española en el cono sur se sufren fuertes distorsiones. Sólo el tiempo, la lectura y el espíritu crítico la salvan a una de tomar partido a la ligera. Y hablando de lecturas un profesor de la Universidad de Barcelona, BERNAT CASTANY PRADO, publicó un interesante artículo sobre este tema: ESPERANDO A LOS BÁRBAROS en el diario El País del 17/10/21, en el cual describe cómo "en 1490, el poeta-filósofo Tecayehuatzin, demasiado impaciente como para esperar a ser civilizado, invitó a 13 sabios a su palacio" en México, para conversar sobre el significado de la poesía. A lo mejor no está de más recordar que si esto ocurrió en 1490, fue antes de que en 1492 llegaran los españoles a nuestras costas. 

¿Y qué pasó en ese palacio de la antigua México? Uno de los invitados dijo que "la poesía es un don de los dioses que nos permite dejar la huella de nuestro recuerdo sobre la tierra". Para otro de los invitados (les ahorro los nombres algo enrevesados para nosotros), la poesía es "la vía simbólica mediante la cual el dios de la Inmediata Vecindad (la divinidad única y abstracta que empezaba a eclipsar el abigarrado panteón nahua) se hace presente en el mundo"  

Interrumpo para hacer una pregunta: ¿el sapiens siempre tendió al monoteísmo?

Sigue el profe: "Menos optimista", otro invitado "dice que no hay nada claro en esta vida, de modo que es razonable dudar de que la poesía pueda expresar algún tipo de verdad. Cercano al nihilismo, Xayacámach comparará la poesía con los hongos alucinógenos, pues embriaga los corazones con visiones evanescentes que acaban dejando al hombre más triste y cansado. Finalmente, el anfitrión cerrará aquel banquete afirmando que su corazón sigue abierto a la duda; si bien piensa seguir gozando de la amistad que ha forjado con ellos gracias a su amor por la poesía, a la que llama con felicidad "el sueño de la palabra". 

Y el profe continúa narrando la vida del poeta Nezahualcóyotl, conocido como el Pericles americano, que construyó bibliotecas, museos, zoológicos y avenidas. "Que los pueblos nahua se referían a una época clásica desaparecida, en la que habían florecido las culturas teotihuacana y tolteca, que equivaldrían respectivamente a nuestros griegos y romanos". (...) "Lejos de mí la tentación de idealizar aquellas sociedades. Nada de utopía arcaica. Eran tan malas y tan buenas como las nuestras. ¿Qué realizaban sacrificios humanos? No hay duda. Aunque me cuesta decidir si es más bárbaro que te arranquen el corazón drogado sobre lo alto de una pirámide o que te quemen vivo en un auto de fe después de haberte torturado durante semanas. ¿Qué los aztecas y los incas eran pueblos que apenas llevaban 80 años en el poder y se dedicaban a tiranizar a otros pueblos? Por supuesto. Y también en Europa los pueblos más poderosos tiranizaban a los más débiles..."

¿Qué hubiese pasado si los aztecas y los incas hubieran invadido Europa? Seguramente casi lo mismo que lo que hicieron algunos españoles en América, algunos ingleses en Norteamérica, algunos belgas en el Congo y algunos americanos en sus propios territorios, ya independizados, donde siguieron maltratando a los pueblos originarios. "¿O acaso las guerras del desierto de Domingo Faustino Sarmiento o la guerra de castas del mexicano Porfirio Díaz fueron organizadas por Hernán Cortés?"

Somos un embutido de ángel y de bestia (Nicanor Parra)

"Me perdonarán unos y otros que no sepa si es necesario pedir o no perdón. Si, como dice Hannah Arendt, pedir perdón es el único modo de que nos abramos al futuro, yo, ahora mismo, descendiente de aquellas gentes que nunca pisaron aquella América, hinco la rodilla y juro no volver a hacer lo que no hice". (...) "También puede ser que no sea necesario pedir perdón porque, como dice Pablo Neruda, "nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos". (...) "Pero lo que sí tengo claro es que este tipo de discusiones no debería ocultar el verdadero debate entre la antropofagia neoliberal de la ignorancia, la injusticia y la explotación y la civilización amenazada de la educación, la igualdad y la lucha social". 

Ha dicho. Y digo yo: ¿los españoles de a pie que opinan de todo esto? Bueno, hablando con muchos de ellos, saco la conclusión de que, salvo los que tienen el coco comido por fanatismos (derechas y ultraderechas), en general he visto como se sienten mal con todo este asunto de la invasión, les duele y les avergüenza. Algo es algo. No tendrían por qué ya que esos españoles no son estos. El imperio se acabó y hablandode imperios, por lo menos, fundaron hospitales, más de 30 universidades y se casaron con originales del lugar, porque las leyes de los Reyes lo permitían. Es decir, hubo mestizaje. El imperio anglosajón, por el contrario, arrasó con todo y evitaron mezclarse los guapos blanquitos sin corazón con esos "bárbaros".  Conclusión: yo tampoco soy culpable del calentamiento global, pero mi especie sí lo es. Y eso me pesa. 

6 comentarios:

  1. Tema complejo. Aquí en Argentina nos preocupa más resolver problemas apremiantes de justicia, educación y distribución de lo que se produce

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  2. Creo que el tema es muy complejo actualmente existe la colonización mental como consecuencia de históricas tergiversaciones, como así también el saqueo permanente con la colaboración del colonizado.

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  3. Me encantó, pero como alguien dijo, la poesía es "el murmullo de los asesinados”

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