domingo, 27 de marzo de 2011

HOY RECORDAMOS A UN ARGENTINO MARAVILLOSO: ANTONIO BERNI

Dijo Ernesto Sábato que Antonio Berni era un gran poeta de la pintura. Fué un niño prodigio y luego un hombre "renacentista"en toooodo el largo y sentido de la palabra. Era un buen tipo...pero de los bueeenos. Tenía talento, compromiso, INTEGRIDAD. (¿Qué era eso?)
Fué vanguardista pero cuando sintió que las vanguardias eran, años más tarde, retaguardias, las dejaba sin complejos. Creó a JUANITO LAGUNA, el chico de la villa miseria, pero con una tremenda mariposa de colores merodeándolo. Creó a RAMONA MONTIEL, la prostituta , donde incorporó la basura industrial como material artístico  Si uno ve sus pinturas no puede simplemente verlas e irse, ¡no!, es imposible. Las miras y sientes cómo el corazón se acelera, porque esas caras te miran, atraviesan el tiempo y el espacio.
Era GENEROSO. Rozaba el expresionismo con su realismo.  En vez de óleos y lienzos llegó a usar arpillera y temple (antepasado del óleo, cuyos pigmentos se diluyen en clara de huevo). Sus collages eran enormes.
En el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires hay una pintura que me llega a la alma : PRIMEROS PASOS (1937). Siempre me llegó al alma. Es una triste mujer joven sentada en una máquina de coser,con la cabeza apoyada en un puño, levemente inclinada y con el pensamiento a muchos kilómetros de distancia. Es guapa  ¿con qué o con quién sueña? ¿Qué la desasosiega? ¿Está frente a una disyuntiva vital? ¿No es muy joven para tener esa mirada? En el paisaje del fondo se ve un cielo azul un poco oscuro y un poblado muy humilde . ¿Qué me dice esa mujer?¿Por qué me fascina de tal manera? ¿Qué es lo que me transmite?¿En qué lugar está ese hilo invisible que nos une?
Ayy, querido rosarino, lástima que no puedo comprar esa pintura, sólo tengo una reproducción. Bueno, mejor porque si la tuviera estaría todo el día mirándola y no iría a trabajar, no estudiaría alemán, no iría al cine y me evaporaría lentamente en un ente que sería absorbido por el butacón. La gente se preguntaría ¿pero ésta dónde mierda se metió? ¡¡Y mi gato me buscaría todo el día!! Yo me habría ido a la pintura para estar al lado de ella y pasarle la mano por el pelo...las dos en silencio.
¡Cómo me alegro de que un argentino haya sido visitado por los dioses y que lo transformaron en un dios de carne y hueso. Dijo alguien de él: "Berni estableció las diferencias entre lo que debe ser la vanguardia en un país dependiente y lo que es en un país desarrollado. Lo tremendo es que lo expresara con la misma brillantez teóricamente y en su propia obra". Su temática es lo más importante: pone en evidencia lo que por pudor, prejuicios o miedo, no se menciona. ¡ESTÁS CON NOSOTROS, QUERIDO BERNI! LA GENTE COMO VOS NO SE VA.

2 comentarios:

  1. Su primera etapa de realismo social es la más interesante. Es visible una influencia de los grandes muralistas mexicanos como Diego rivera. Esos rostros monumentales expresan una desesperación de tiempos donde los trabajadores se transformaban en ríos humanos pidiendo trabajo y atención de las autoridades.

    ResponderEliminar
  2. como se llama el primer dibujo

    ResponderEliminar