sábado, 9 de noviembre de 2019

EL MURO QUE CAYÓ POR UN MALENTENDIDO.

A treinta años de la caída del muro de Berlín. (NO CAYÓ, LO TIRARON)


        Pintura de Dimitri Vrubel en el muro de Berlín.(Honecker y Breznev)

En agosto de 1989 se abrió la frontera entre Hungría y Austria por la localidad húngara de Sopron para una "comida campestre de confraternidad" y ya no se volvió a cerrar.
Por allí escaparon muchos alemanes orientales mientras los que se quedaron se manifestaban abiertamente bajo el lema: "WIR SIND DAS VOLK" (Nosotros somos el pueblo).
Cayó el viejo líder de la RDA (República Democrática Alemana), Honecker (el del famoso beso con Breznev) y el nuevo líder, Egon Krenz entró ansioso por acometer las nuevas reformas.
9/11/89: a primera hora de la mañana, tres altos mandos de la Stasi (policía del ministerio del interior) se reunieron con el nuevo funcionario encargado del control de pasaportes, un tal Lauter, para terminar de redactar una novedosa normativa de viajes que permitiría irsalir legalmente a ciudadanos para que no lo hicieran por los países vecinos, como ya ocurría, porque creaba problemas diplomáticos.
Los militares modificaron el texto original agregando que "se podrán realizar viajes privados al extranjero sin condición previa", escribieron y agregaron "las autorizaciones serán concedidas con rapidez..."
Eran plenamente conscientes que aquél proyecto NUNCA SALDRÍA ADELANTE pero lo firmaron de todos modos y se lo dieron al motorista que debía entregarlo al comité central del partido.
Los miembros del comité no notaron las modificaciones del texto original hecho dos días antes.
Alguien preguntó si los soviéticos estaban de acuerdo y otro alguien contestó "si".

Uno de esos miembros, Günter Schabowski, se metió el documento en el bolsillo y se fue a una rueda de prensa internacional.
Cuando los periodistas le preguntaron por la anunciada reglamentación, este hombre sacó el papel de su bolsillo, sin saber exactamente qué contenía y leyó que se había decidido "implementar una regulación que permite a cualquier ciudadano de la RDA a abandonar la RDA por cualquiera de los pasos fronterizos".
Los periodistas se miraron asombrados y preguntaron: "¿a partir de cuándo?"
El hombre volvió a mirar el papel y contestó aquéllo que nadie esperaba: "AB SOFORT" (de inmediato).
Horas más tarde, tras una inquietante espera, se abrió el paso más céntrico de Berlín (Checkpoint Charlie de la Freidrichstrasse) y los eufóricos ciudadanos empezaron a desfilar de Belín este a Berlín oeste.
Un matrimonio, que muy tranquilo iba caminando en ese sentido, se acercó al grupo de periodistas boquiabiertos y con mucha educación les pidió monedas para llamar por teléfono a su primo en Düsseldorf y darle una sorpresa.
Como no llevaban maletas ni bolsos el periodista les preguntó si volverían a su casa y ellos contestaron en tono confidencial: "¡Claro que sí! Esto no se vuelve a cerrar más. Esto se acabó".
Era el 9 de noviembre de 1989.
Dos años más tarde desaparecía la Unión Soviética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario