domingo, 4 de septiembre de 2022

ODIO

LLUÍS QUINTANA-MURCI  Fragmento del artículo publicado en El País, domingo 4 de septiembre de 2022. 

CUANDO NO HAY DIVERSIDAD GENETICA NI CULTURAL, EMPIEZA EL ODIO.




(...) "...los europeos de hoy son una mezcla de distinto origen. Me hace gracia cuando los supremacistas blancos piensan que los europeos, o las personas de origen europeo, somos un pueblo "puro". Los europeos somos una mezcla, al menos, de cuatro tipos de población. Uno, los primeros humanos paleolíticos que llegaron a Europa de África hace unos 50.000 años. Dos, los que llegaron de Oriente Medio hace 10.000 años y trajeron la agricultura. Tres, los que llegaron del este hace 4000 años y trajeron las lenguas indoeuropeas que hablamos hoy. Y cuatro, el 2% que tenemos todos los europeos, en nuestro genoma, de origen neandertal.

Hay humanos por todos los lugares. Y somos una especie un poco invasiva, quizá sea esta la parte menos gloriosa de nuestra historia. Adonde llegan los humanos, las otras especies humanas desaparecen. Los humanos llegan de África a Europa y, poco después los neandertales desaparecen. Llegan a Asia, y poco después los denisovanos desaparecen. Llegan a Filipinas, y el homo luzonensis desaparece. Llegan a Indonesia, y el homo floresiensis desaparece. ¿Por qué? No lo sabemos. Mi intuición me dice que somos una especie muy cosmopolita y adaptable (...) Para adaptarse a un ambiente nuevo se necesita variabilidad genética, porque dentro de esa variabilidad genética puede haber mutaciones que nos ayuden a soportar mejor el frío, la humedad de las selvas ecuatoriales, a vivir mejor en altura como los tibetanos o ciertos etíopes...(...) Imagine que una población de África llega a Europa y debe adaptarse al frío. Hay dos opciones. Una es esperar que aparezca una mutación y por casualidad que esa mutación nos ayude a soportar mejor el frío. La otra, mezclarse con una población que ya viva en Europa, como los neandertales desde hace 300.000 años, que por definición ya están adaptados, y entonces se toma "prestada" la mutación que ellos ya usaban para adaptarse al nuevo ambiente", o sea, el mestizaje. Sin la diversidad y la mezcla se está en peligro de extinción. "Sin diversidad genética, sin diversidad cultural, biológicamente y como sociedad, creo que es el principio del fin". El aislamiento, el empobrecimiento cultural y genético, el inicio del odio, del miedo a la diferencia son factores mortales en potencia. 

5 comentarios:

  1. Muy interesante. La diversidad genética y cultural, la mezcolanza, es lo que permite avanzar. Hace 100.000 años el género humano pasó a Euràsia a través del Oriente Próxim. Cuando se extendió la agricultura agricultura, fue también el Próximo Oriente un crisol de control conocimientos mezcla de Oriente y Occidente.

    ResponderEliminar
  2. El mayor flagelo, padre de todos los males de este mundo, desde hace millones de años, se llama "EGO".
    El ego es como una droga en hacernos creer en lo que no existe para el alma y el espíritu, se alimenta del miedo; cree en la separación, en la culpa, no considera la herencia psíquica de nuestros ancestros y todo lo mide desde una referencia sólo material, cegando así a la mente de lo que sabe el alma ─yo interno─ y el espíritu ─yo superior─.
    Debemos entrar en un programa de desintoxicación para re-establecer la libertad y todo lo bueno que la mente universal dispone... Antonio Ortega

    ResponderEliminar
  3. https://m.youtube.com/watch?v=pJ03IFJ6WPo&t=59

    ResponderEliminar
  4. De todas las ramas locas de la evolución humanal, elijo el australopitecus. Tenían dedos prensiles en los pies y un promedio de veinte años de esperanza de vida, por razones lógicas de supervivencia. Pero, eran tan intensos... veinte años de preocuparte solo en vivir. Algo así me queda de tasa personal siendo generoso. Ya soy un australopitecus en modo supervivencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú eres un australopiteco adorable, querible y entrañable.

      Eliminar