domingo, 22 de mayo de 2011

BÓTOX ¿sí o no?


La señora de la foto es una aberración, ni siquiera sé si es real o producto de Photoshop.... pero es como las brujas, haylas. ¿Habían oído hablar del TRASTORNO DISMÓRFICO CORPORAL?  Yo no. El caso es que es el de las personas que quieren cambiar su aspecto constantemente, que no pueden aceptar algo que les parece desagradable o envejecedor en su cuerpo. Bueno, lo de envejecedor es una manera de decir, ya que existe el caso de una señora esteticista que compra el bótox por Internet y se lo inyecta cada 3 meses a su hija de...¡¡¡¡8 AÑOS!!!(la niña se llama Campbell Britney, es británica y aspira a ser la próxima lady Gaga). Lo hace ella porque los médicos se han negado. "HAY GENTE PA TÓ", como dijo el torero.
Por otro lado, los descubridores de las aplicaciones estéticas de la toxina botulínica, médicos ellos de Vancouver, (él era un dermatólogo obsesionado con curar el cáncer de piel y ella, una oftalmóloga que trataba a personas con BLEFAROSPASMO, un tic en los párpados, inyectándoles una solución muy diluída de bótox con muy buenos resultados. Un día una paciente le pidió que le inyectara más porque le "borraba las arrugas". Allí empezó TODO. Pero no lo patentaron por mal asesoramiento....(¡¡algunos ABOGADOS son tan peligrosos como muchos médicos!!), aunque se declaran igualmente felices porque dan conferencias en todo el mundo, tienen sus consultas a rebosar y no quieren anclarse en el pasado: son el matrimonio Alastair y Jean Carruthers.
Ellos dicen que le han barrido la depresión a más de uno y que es una inyección de autoestima. (Si uno mira sólo su cuerpo, seguro que es verdad). Este matrimonio hace gala de los resultados con sus propias caras que, desde luego, están muy bien, porque tienen menos arrugas pero se los ve muy naturales para su edad.  Parece que la fiebre botulínica aumenta: el bótox viene de la toxina botulínica, uno de los venenos más potentes que existen pero sus aplicaciones clínicas son asombrosas. Con 4 kilos se eliminaría la humanidad, (que no se enteren las otras especies...je, je...nos harían desaparecer en el acto, menos quizás, nuestros animalillos domésticos, yo creo que Emilio, mi querido y excéntrico gato, no lo haría conmigo, porque si no, ¿quién le compraría el pienso y le daría el antiparasitario?, aunque nunca se sabe que pasan en esas secretísimas asambleas de animales..como.a mí jamás me invitaron. Logisch, Mann!!)
Lo que pasa es que la gente cada vez exige más y ahora quieren hacérselo en zonas OFF-LABEL, es decir, fuera de las indicaciones terapéuticas aprobadas (cuello, escote, ENCÍAS, el código de barras, que son las arrugas verticales en los labios, ¿se lo pondrán allá abajo también?...ya saben, ¡ayyyy, Dios, qué grima!). "La piel es un órgano, no la tapicería de un sofá", dice el Dr. Francesco Bruno
También se usa para la hipersalivación en deficientes mentales...allí sí que lo veo como una vedadera ayuda, lo digo como odontóloga que ha tratado a niños con esos problemas, aunque espero que no se vayan al otro lado y provoquen una excesiva sequedad bucal, porque eso tampoco es bueno. ¿Narcisismo, neurosis social?. En España la ley dice que sólo clínicas especializadas pueden poner bótox. pero hay un "mercado negro" en peluquerías, gimnasios y enfermeras a domicilio.
Bueno, ahora lo veremos desde OTRO PRISMA: el neurológico. Cuando estamos tristes, enojados o alegres, nuestros músculos faciales se contraen de acuerdo a la emoción y mandan señales nerviosas al cerebro para informar que lo que sentimos es auténtico, es decir, hay un camino de ida y vuelta fisiíológico. ¿Sonrío porque soy feliz o soy feliz porque sonrío? Entonces, si los músculos están paralizados por el bótox ¿se podrían silenciar las emociones?
Un psicólogo alemán, Fritz Strack hizo, en el año 1988, un experimento. Juntó dos grupos grandes de personas y a un grupo les inyectó bótox y a otro sólo un placebo: luego les hizo observar una imágenes y la respuesta emocional fué mucho más débil en el primer grupo, tal como este investigador sospechaba.
El famoso director de cine Martin Scorcese se queja de que muchas actrices "estiradas", no tranmiten las emociones que el rol en la película les exige. Parecen "momias". ¿Sentirán o no sentirán?
Aquí se acaba lo documental y viene mi propia experiencia: comentando esto con un colega de profesión concluímos que realmente hay días en los cuales nos sentimos desanimados y decaídos, pero como hay que ir a trabajar igual, pues vamos arrastrando la osamenta. Al rato de estar trabajando y forzándonos para ser amables y sonrientes (si estamos con  cara de culo nos quedamos sin pacientes y no está el patio para esto), terminamos riéndonos de verdad y nos cambia el humor de manera radical.
Salimos del trabajo, aunque cansados muchas veces, (con los años cada vez más), pero con otro ánimo e incluso, si algo nos hizo reír mucho, por la noche nos cuesta dormir acordándonos del episodio. Las endorfinas no nos dejan bajar la velocidad y nos vuelve la risa. Y ESTO ES REAL. Seguro que mucha gente estará de acuerdo con esto y lo habrá vivido en su propia piel. Y en cuanto a mi cuerpo, una vez me hice una lipoescultura (con anestesia local) en mi barriga hace pocos años y me quedó bastante bien y, en mis lejanísimos 17 años, me corregí la nariz con anestesia local también y me hizo sentir MUY BIEN, porque en aquélla época era muy insegura y me veía horrible. Y ahora, la verdad es que me encantaría arreglarme los párpados porque con los corticoides me quedaron unas pequeñas bolsas que me afean la mirada, pero creo que no haré nada...los párpados son muy delicados, no tengo ganas de arriesgarme y cada vez me acepto más aunque de verdad que ocasionalmente me veo viejísima. Como me siento joven cuando me miro al espejo con ciertas luces, pienso: "Ohh, ¿Quién será esa señora, mi mamá?". Lo que sí me parece graves, muy grave son los excesos en este terreno y ponen de manifiesto las enfermedades sociales de nuestro mundo, pero eso ya lo sabemos.   (Extraído del artículo de Bernadette Calonego y Carlos Manuel Sánchez para la primera parte y Eva Loste en la segunda parte)

2 comentarios:

  1. A la pobre niña Britney le iremos buscando un psicólogo para cuando descubra que odia mortalmente a su madre, lo cual no va a tardar mucho en suceder. A su madre le diremos, por si no ha caído en ello, que para cuando la niña crezca y sea Lady Gaga 2, la moda habrá cambiado y resultará ridícula, además de una copia de segunda, así que su vida estará arruinada.
    Y a la autora del post le regalaremos un espejo sincero para que cada mañana se vea con la misma cara que le vemos los demás: luminosa, amante de la felicidad y desperdigando cada día más alegría entre los que la rodean. ¡Pero doctora Bardi! ¿por qué no pregunta a los demás en lugar de lanzarse esos juicios tan infundados?
    Volvió a la adolescencia, está claro, con esos temores. Y como todo tiene recorrido de ida y vuelta: ¿regresó a la adolescencia porque su físico también, o su físico se rejuveneció porque regresó a los 17 años?
    En cualquier caso, una maravilla. Quiero la receta YA.
    ANDREA B.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mónica, yo no quiero "SER COMO EL CUCO QUE PUSISTE EN LA ENTRADA", querida amiga de la infancia, si vos te veías fea e insegura, te cuento que yo también, porque era gorda, ahora casi pisando los 63, me encanta poder verme cada día en el espejo, aunque a mí me pasa como a vos digo ¿esa es mi mamá?, pero al rato me doy cuenta que hé crecido, madurado, experimentado,hé llorado y reído y es por eso las arruguitas,.Porque hemos vivido!!! Si hemos vivido y crecido con problemas grandes ó pequeños,con alegrías que aún hoy seguimos sintiendo, cuando estamos junto a nuestros nietos, y te hacen cada preguntita...Julieta la más pequeñita la vez pasada me dice, Betty porqué tenés pelitos ,aqui en la cara? Y me meé de la risa por no acogotarla, pero es verdad eso taqmbién, los pelos nos salen en los lugares más inesperados..jaja, menos en la cabeza.Me encantó tu publicación Y vamos chiquita, que tenemos que lidiar unos cuantos más, pues recién somos sexagenarias, ¿Que tal?
    Un cariño muy grande y besitos Betty

    ResponderEliminar