lunes, 2 de mayo de 2011

¡¡VOLVÉ, CONFUCIO!!

Nació en 551 antes de Cristo. En vida fracasó pero su pensamiento marcó durante 2000 años el rumbo de Oriente. Sus ideales eran la tolerancia, el amor al prójimo, el respeto a los mayores. También la ARMONÍA, la dignidad y la cortesía. (¿Qué era todo esto?) Bueno, sigamos: Era un hombre de acción, deportista y de temperamento fogoso pero con extraordinario AUTOCONTROL.
El no trataba de enseñar una doctrina, sino un saber ser y un saber vivir. Decía: "Cuando veas a un hombre bueno, imítalo; cuando veas a uno malo, reflexiona." "Si la naturaleza prevalece sobre la cultura, se tiene a un salvaje; si es la cultura la que prevalece, a un pedante. Sólo del equilibrio nace el caballero".
La revolución de Confucio en su mundo (China) que estaba dividido en infinidad de principados , enfrentados en guerras caballerescas fué la introducción de una moral nueva. Sustituyó los valores de la aristocracia guerrera por las del civil ilustrado. "Un caballero es tolerante y libre, un hombre común está lleno de ansiedad y temor". "El verdadero caballero es el que PRACTICA lo que PREDICA".
Difundió el ideal de la educación univesal (milenariamente alejada de la actual, claro). Miren esta máxima, señores educadores que les va a venir muy bien: "LO ESCUCHÉ Y LO OLVIDÉ, LO VÍ Y LO ENTENDÍ, LO HICE Y LO APRENDÍ"
"LEER SIN MEDITAR ES UNA OCUPACIÓN INÚTIL". Sin querer, estableció una relación maestro-discípulo libre y desinteresada, desconocida hasta entonces.( y hasta ahora, je, je). Dijo: "La educación no debe ser enfocada al entrenamiento práctico y al dominio técnico que nos da un "bruto especializado" sino a un objetivo MORAL". (¿Qué tal?: chupate ésa)
Murió a los 73 años buscando infructuosamente algún príncipe que le permitiera aplicar sus ideas de gobierno. Decía " No es necesario participar forzosamente en el gobierno. Limítate a cultivar la piedad filial y sé bondadoso con tus hermanos y ya estarás contribuyendo a la organización política".  Aquí pongo un comentario mío: Yo creo que hoy en día esto es inaplicable porque, aunque en teoría ser bondadoso contribuiría a tener mejores ciudadanos y, por lo tanto, mejores gobernantes, nuestro sistema así como está corrompe a algunos que eran buenos ciudadanos antes de entrar a la política, porque no puede ser que TANTOS sean tan malos o tan inútiles de entrada, pero se transforman o se van. Por lo tanto, la vigilancia social tendría que ser constante y perseverante sobre esos políticos,¡¡ con una LUPA, vamos!!  Pero desde una sociedad SANA, claro.
Durante 350 años Confucio fué olvidado  y luego se convirtió en un modelo ideológico del imperio unificado, pero claro, TERGIVERSADO y sus valores se transmutarían en doctrina de la sumisión. ÉL, que había sido un luchador nato. Mejor que no se levante de la tumba, o sí, que se levante y nos dé unos cuantos bofetones, a ver si somos capaces de construir un mundo mejor. (Extracto del artículo de GLORIA OTERO, de El Semanal ABC del 9 de abril del 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario