domingo, 1 de mayo de 2011

HASTA PRONTO, SÁBATO

No voy a hacer una necrológica. Sólo poner algunas frases suyas: "No sé por qué , pero siempre fuí especialista en hacerme enemigos". Nunca se le perdonó que participara en una comida con Videla, en 1976, aunque luego, cuando fué conciente de qué pie calzaba la dictadura militar, firmó todas las peticiones por los desaparecidos. Lo que pasa es que lo del perdón es cosa de espíritus generosos y de esos hay muy, muy pocos.
"No dejes de escribir, no dejes de escribir nunca. Es lo único que merece la pena", le dijo a Juan Luis Cebrián.
20 de septiembre de 1984: ese día inolvidable entregó el INFORME SÁBATO (NUNCA MÁS)  al Dr. Alfonsín, con una minuciosa lista que hizo con su poderosa mente científica (era físico), en la que se documentó 8960 desapariciones y 340 centros de detención ilegal donde se torturaba. Yo nunca lo pude leer, aunque lo intenté varias veces. Miré unos párrafos de reojo y....no pude seguir.
El kirchnerismo consiguió el apoyo de las élites universitarias (¡¡Qué asco, Dios!!) en contra de Sábato, porque decían que equiparaba  al terrorismo de estado con los terroristas, pero él jamás dijo que ERP y Montoneros eran tan culpables como los jerarcas de la dictadura. ¡¡¡¡Mama mía, pobre Sábato!!! ¿Por qué los demás, que se llenan asquerosamente la boca de mentiras no utilizarían el mismo espíritu científico que tenía él, para mantener, al menos en público, la objetividad?
Sábato siempre se opuso a la ley de Punto Fnal, y a los indultos concedidos por Carlos Menem.
"Ustedes no entienden nada. Yo me despierto cada mañana y me doy cuenta de que soy argentino" dijo en medio de una fuerte depresión. Como para no estar deprimido. Ya no escribía, pero pintaba.
"La razón no sirve para la existencia", decía. Del hombre afirmaba que "estamos ante el animal más siniestro".  "Escribo esto para los que, como yo, se acercan a la muerte, y se preguntan por qué y para qué hemos vivido y aguantado..." Contradictorio como Borges y tan denostado como él, en un país que no acepta la discrepancia  (¿pensamiento único?). Todavía hoy recuerdo el Informe sobre ciegos, en su "Sobre héroes y tumbas" que leía sorprendida y que generó una fuerte polémica entre mis amigos y conocidos. (ya nunca miramos a los pobres ciegos con los mismos ojos...je, je nunca mejor dicho y que me perdone la ONCE). Bueno, por lo menos recibió el Premio Cervantes en 1984. Si, como dicen , la historia le pondrá en su lugar, seguro que será la del hombre contradictorio, cascarrabias pero HONESTO y el escritor cuya prosa ha sido elogiada por Saramago y Magris, entre otros. Más de uno que lo critica no le llega a la suela de los zapatos. ¡¡¡Hasta pronto, querido, has vivido para que muchos, además de mí, te recordemos con admiración y amor!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario