martes, 3 de mayo de 2011

LA INFANCIA ESTÁ DESAPARECIENDO (NEIL POSTMAN)

Si, parece increíble, pero así es. Y es por la vertiginosa facilidad con que se obtiene el conocimiento, dice JORDI SOLER,escritor. Todos los cuentos que acompañaron nuestra infancia han sido edulcorados por la factoría Disney, para que no traumatizen a nuestros pobres angelitos que hoy en día almuerzan viendo en televisión los cadáveres sanguinolentos de accidentes, violencia doméstica, guerras, etc.
¡Qué contrasentido! Después de la caída de Roma, la gran mayoría de la población dejó de leer por lo caros que eran los libros que quedaron en manos de una élite y empezó el oscuro analfabetismo. La niñez desapareció. El niño, según la iglesia, ya era adulto a los 7 años y conocía perfectamente la diferencia entre el bien y el mal. (¿Será por eso que los curas podían abusar de él? ¡Qué oportuno!, ¿no?). Contribuía la enorme tasa de mortalidad infantil y era como una exquisitez tratar a un niño como un niño. Había que sobrevivir y gracias. (Sería como hoy tratar a un animal bien...una exquisitez, menos los ingleses, ellos los tratan mejor que a los niños, si es verdad la película "THE WALL")
En ese período los niños perdieron todo un universo que se recuperó gracias a Gutenberg y la imprenta. ¡¡Gracias, Gutenberg!! ¿Vieron que para algo más que para juntar polvo en la biblioteca sirven los libros?
Y en cuanto se realfabetizaron volvieron a ocupar su lugar, ese lugar protegido donde la información del mundo adulto llega por goteo y metafóricamente. Hace 30 años Neil Postman observó que, con la televisión, los niños empezaban a estar demasiado informados. De golpe violaciones, robos, atrocidades hacen pensar al niño que el adulto no tiene ningún control sobre la vida y lo que al pobre le espera en ese mundo que ya está viendo.Es como para no querer llegar a esa etapa...por eso se quedan con papi y mami hasta los 40 años. Desde otro ángulo que en la Edad Media, la niñez se está perdiendo. Los adultos y los niños sabemos lo mismo: LOS ADULTOS SE INFANTILIZAN Y LOS NIÑOS SE HACEN MAYORES CADA VEZ MÁS RÁPIDO.
Yo vislumbré algo parecido cuando estuve con un matrimonio amigo y su hija jovencita: lloró como una criatura porque su padre no la dejó ir a un hotel de 5 estrellas a pasar un fin de semana con un"amigo"y lloró de la misma manera cuando nos perdimos la Cabalgata de los Reyes Magos.
Hoy ven a "La sirenita" fumando un porro. ¡¡Cómo cambia nuestro mundo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario