miércoles, 25 de agosto de 2021

CON LA GUITA NO SE JUEGA

 


ESCRITO POR UNAI RIVAS CAMPO.

¿No les llama la atención que hasta hace 10 días nadie "supiera" que había una guerra en Afganistán? 


Se hablaba de tropas de paz, reconstrucción del país, misiones humanitarias y la mar en coche. Pero ahora resulta que había una guerra y que los EEUU la terminaron perdiendo.


La otra pregunta es por qué los EEUU tuvieron que salir corriendo en una forma tan humillante. Si los EEUU hubieran dejado una base activa con unos 5000 soldados podrían tener condicionados a los talibanes. No parece tanto y hubiera evitado semejante papelón.


Pero no se podía. Y no se podía por algo que nadie está diciendo. Sucede que a partir del 2001 el gobierno de los EEUU comenzó a privatizar toda la logística de la guerra: armas, uniformes, lavandería, transportes, hospitales, cocina, comunicaciones, todo, absolutamente todo lo que no es un soldado ahora lo maneja una empresa contratista del Estado. 


No olviden que por cada soldado en el frente hace falta un mínimo de 4 personas dedicadas a asistirlo. Así, desplegar 5000 soldados implica mover 25.000 personas que cobran mucho más de lo que cobra un soldado.


Y eso multiplica los costos de la guerra. Lo que antes hacia un soldado que ganaba 20.000 dólares al año, hoy lo hace un contratista que cobra auténticas fortunas. Y lo peor es que a día de hoy el ejército yanky no tiene más remedio que acudir a los privados porque su aparato logístico ya no existe más.


Entonces el ejército de los EEUU está roto. Se mantuvo está guerra -casi en secreto- durante décadas para favorecer el curro de los contratistas privados. El auténtico botín de guerra no fue el petróleo, fue el dinero que le sacaron al contribuyente norteamericano. Y por eso no quedó más remedio que cortar el flujo de dinero. Las tasas de pobreza en la primera potencia mundial son escandalosas y necesitan ese dinero para que el país no les estalle por los aires. El problema allá no es el racismo o la inmigración, es la billetera. La gente se enoja mucho cuando la billetera está vacía.


Y por eso tuvieron que salir como salieron.

En fin, sobre esto hablo en el último video que saqué para mi canal. Mírenlo y díganme qué les parece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario