viernes, 27 de agosto de 2021

PINTURA ARGENTINA

 Publicado por Alejandra Kogan. Desde "La Blanco Encalada" en conjunto con Mauricio Nizzero, Rubén Borré y Rubén Sassano. 

  

                           “El Dibujo su Memoria"

para ver:https://youtu.be/uMDfe4WSF1k (tomoIII)

un recorrido por los grandes maestros del dibujo argentino en su tercer tomo.

Un aporte que consideramos necesario en reconocimiento a quienes nos legaron su fecunda huella a través de la línea.


LINO ENEA SPILIMBERGO




“El Maestro”

Buenos Aires 1896 - Córdoba 1964

Con su formación industrial y al tiempo que tiene diversos empleos, en 1915 ingresa a la Academia Nacional de Bellas Artes. Tiene de compañeros a Basaldúa, Badii, Butler y Bigatti. Egresa en 1917 como Profesor Nacional de Dibujo. Viaja a Italia y Francia con sus compañeros y se suman, Berni, Forner, Pissarro y Neira para conformar el “grupo de París”.


Funda en 1933, el Sindicato de Artistas Plásticos. Ese año participa con Castagnino, Berni y Lázaro en el mural “Ejercicio Plástico”, de David Alfaro Siqueiros en la quinta Botana. Más tarde se desempeña como Profesor de “Dibujo, pintura y composición” del Instituto de Arte de la Universidad de Tucumán. 


Las primeras obras responden a un lenguaje naturalista representando paisajes desolados y personajes humildes del interior. Durante su etapa europea, trata de conciliar la tradición  renacentista con el espíritu moderno. Se orienta hacia el llamado “retorno al orden” de los artistas de la Escuela de París. Se percibe en su obra la gravitación del Novecento italiano. Se ocupa de la figura humana, el retrato, la naturaleza muerta, el paisaje y escenas de crítica social o de alegoría simbólica. Su pintura está regida por el concepto de claridad formal y estructuración geométrica entre las formas y el espacio. En ocasiones, asume un realismo inquietante de tono onírico, a la manera de la pintura metafísica italiana.


En el grabado, alcanza un notable dominio de la monocopia con la que realiza series expresivas y descarnadas como la dedicada a la “Breve historia de Emma”.


En el trabajo de Spilimbergo vemos la extraordinaria solidez constructiva de toda la obra, una multiplicidad de propuestas plásticas y estéticas dentro de la misma, que nos permite hacer relecturas y recorridos visuales diferentes del cuadro en forma didáctica, esto permite calificarlo como “El Maestro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario