jueves, 10 de marzo de 2022

DESPERTAR

 8 de marzo.

En este día tan especial, elegir una mujer entre tantas es una tarea desproporcionada. Pienso que todos los días son para celebrar a la mujer, y para mí este no es un día de celebración. Hoy es un día de recordación trágico. Intimamente siento que no es del todo justo que celebremos el “día de la mujer” porque esas valientes mujeres fueron asesinadas. No hay nada que celebrar ante la tragedia.

Yo quiero recordar en este día a esas mujeres valientes y a todas las mujeres del mundo. Pero quiero hacerlo a través de las letras.Y sabiendo que no seré del todo justo con el universo maravilloso de mujeres que se dedicaron a escribir, voy a dejar aquí la poesía de una mujer gigantesca. Una talentosa poetisa argentina. Que me emociona. HÉCTOR J. DÍAZ



MAÑANA ES SIEMPRE. Por Matilde Alba Swan. 

               

Cómo quisiera despertar cantando. 

Pero amanezco, en cambio, 

dolorida de no haberme quedado en ese espacio, 

en ese tiempo de morir prestada.

Una isla no inscripta en ningún mapa, 

una célula enferma de ignorancia, 

un asfixiado mundo en miniatura, 

una avanzada humanidad triunfante, 

en clarines y hogueras homicidas.

Tabla sola, sin náufrago siquiera, y luchando,

relincho hacia la costa,

y animada nomás por el recuerdo

de un aliento mordido a sus astillas. 

Cómo quisiera despertar cantando, 

y me muero de sed y hambre 

de canto mientras desborda la preñada aurora 

en promisorio bermellón de vinos, 

y expandida, hoguera en panes, horneándose a lo alto. 

Yo estoy abajo, debajo de la historia, 

sepultada en antorchas apagadas 

y estandartes marchitos. 

Sumergida en humores subterráneos 

y en cenizas de huesos de bandido,

Soy el ser que no fue, lo que no pudo,

la olvidada, desdeñada semilla,

pero existo.

Dentro tengo un sauce inclinado que me llora. 

Un niño triste me llama, sin nombrarme. 

Me doy cuenta, me doy cuenta, yo existo. 

Mañana espero despertar, cantando.


Matilde Alba Swann. (1912 - 2000)

Matilde Kirilovsky de Creimer también conocida por su pseudónimo literario Matilde Alba Swann, fue una escritora, poetisa, periodista y abogada argentina. Fue una de las primeras mujeres que obtuvo el título de abogada en la Universidad Nacional de La Plata, provincia de Buenos Aires, en el año 1933.

No hay comentarios:

Publicar un comentario