domingo, 20 de marzo de 2022

TIEMPO

 


EMBRIAGAROS por Charles Baudelaire

Hay que estar siempre borracho. Todo consiste en eso: es la única cuestión. Para no sentir la carga horrible del Tiempo, que os rompe los hombros y os inclina hacia el suelo, tenéis que embriagaros sin tregua.

Pero ¿de qué? De vino, de poesía o de virtud, de lo que queráis. Pero embriagaos.

Y si alguna vez, en las gradas de un palacio, sobre la hierba verde de un foso, en la tristona soledad de vuestro cuarto, os despertáis, disminuida ya o disipada la embriaguez, preguntad al viento, a la ola, a la estrella, al ave, al reloj, a todo lo que huye, a todo lo que gime, a todo lo que rueda, a todo lo que canta, a todo lo que habla, preguntadle la hora que es; y el viento, la ola, la estrella, el ave, el reloj, os contestarán: «¡Es hora de emborracharse! Para no ser esclavos y mártires del Tiempo, embriagaos, embriagaos sin cesar. De vino, de poesía o de virtud; de lo que queráis.»

CHARLES BAUDELAIRE.

De “Poemas en prosa".

Este poeta (1821-1867) Ha sido considerado uno de los poetas malditos de Francia del siglo XIX debido a su vida bohemia y de excesos, y a la visión del mal que impregna su obra. De dijo de él que fue "el Dante de una época decadente" y causó un gran impacto en el simbolismo francés. Fue fuertemente influido por Edgar Allan Poe, al que tradujo extensamente. 

Parece que acuñó el término "modernidad"para designar lo efímero de la vida urbana y la responsabilidad que tiene el arte de capturar esa experiencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario