sábado, 4 de junio de 2022

ROPA TENDIDA

Por Mónica Bardi

Los hombres tienen cromosomas XY, digan lo que digan algunos grupos a los que respeto, por supuesto y eso les otorga ciertas características fenotípicas. Las mujeres tienen cromosomas XX, digan lo que digan algunos grupos a los que respeto, obviamente y eso les otorga otras características fenotípicas diferentes. (Viva la diferencia, pienso).

Lo cual nos lleva a la siguiente reflexión: ¿ser XY (hombre) es menos que ser XX (mujer)? !!Claro que no!! 

Pero entonces ¿por qué mi primi (diminutivo aplicado a mi pareja, de primitivo, que es más respetuoso que "paleo" de paleolítico), cuando le pido que tienda la ropa al sol, la tiende sin haber sido lavada y no nota la diferencia?

Me explico: a la mañana temprano puse  la ropa en la lavadora, coloqué el jabón y cuando la iba a poner en marcha en programa rápido, sonó el timbre, el teléfono, llegó un WhatsApp, se cayó un plato y se rompió, y un maullido feroz de la Mimi (mi gata) me distrajo del objetivo principal, que era, evidentemente, pulsar el botón de arranque de la lavadora. 

No pasa nada. Ya lo haré. Pero es que me olvidé. Y entonces, mi primi, portador del cromosoma XY, con la mejor intención del mundo mundial, saca la ropa y la tiende al sol. 

Una hora más tarde voy a darla vuelta en la soga y la encuentro demasiado seca. La huelo (maniobra que aprendí de una señora de la limpieza que tuve en Argentina, que era capaz de detectar la ropa lavada de la no lavada de una montaña toda mezclada), y noto que no huele a jabón.

Y entonces se desarrolla el siguiente diálogo: "Amor, al sacar la ropa de la lavadora ¿no notaste que estaba demasiado seca?" 

"Si" contesta el cromosoma XY, " pero pensé que eso era porque la había centrifugado muy bien"

"Pero, amor" replica el cromosoma XX, " eso no puede ser... tan seca, seca, seca no puede salir, por mucho que se centrifugue".

"Ahhh, si, claro".

Fin del diálogo. Recojo toda la ropa seca, seca, seca y la vuelvo a poner en la lavadora y, ahora si, la lavo. Conclusiones: el cromosoma XY está incompleto. Le falta otra X.



8 comentarios:

  1. DARLA VUELTA EN LA SOGA??
    la ropa la pones del otro lado como un bife en la plancha?
    Jajaja!
    Esto no es genético me parece.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Yo, lavar ropa en el lavarropas, sé. Lo que he hecho una vez, fue hacer café en la cafetera eléctrica, pero sin café... Una delicia incolora, inodora e insípida.
    Bueno, para estas épocas locales, en que al café lo usan para explorar la alta atmósfera...es buena idea.

    ResponderEliminar
  4. Hola Monica, que gusto, un abrazote de parte de Tola (xx)

    ResponderEliminar
  5. Como XY, siento que tu xy es una persona extraordinaia que se preocupo por tender la ropa, a mi me gusto mucho ver en NATURE que la que caza es la leona pero el que protege a la familia es el leon, sabia naturaleza que nos da distintas habilidades y funciones

    ResponderEliminar
  6. Pero hay que ser pelotuuuuuudo jajajajajaj besos! Julian (en realidad basta con tener la cabeza en cualquier otra cosa!)

    ResponderEliminar