Extraído del muro de Agustí Aguilar Peris.
BORGES Y PESSOA, ¿VIDAS PARALELAS?
Las vidas de Borges y el escritor portugués Fernando Pessoa, en ocasiones, parecen paralelas. Fernando Pessoa, un escritor que hoy es considerado una gloria en su país, nació con una anterioridad de once años respecto al maestro bonaerense, pero ambos gozaron de lecturas e influencias idénticas.
Los dos escritores se caracterizan por su formación inglesa y francesa, procurada en el extranjero en ambos casos. En el caso de Borges, su conocimiento del inglés fue muy inicial, de manera que leyó el Quijote por primera vez en inglés, y asistió al bachillerarto en francés en el Liceo Jean Calvin de Ginebra (Suiza). Por su parte, Pessoa acudió al liceo inglés de Durban (Sudáfrica), que incluía como segundo idioma el francés.
Existió una inicial preferencia coincidente en ambos: su pasión juvenil común por Carlyle. El deslumbramiento provocado por la escritura de este autor, considerado precursor del nazismo, fue descrita por Borges en «Borges professor. Curso de literatura inglesa» (Buenos Aires, 2017, pág.294) de la siguiente forma: «Recuerdo que cuando yo lo descubrí, hacia 1916, pensé que era realmente el único autor. Aquello me sucedió después con Walt Whitman, me había sucedido con Víctor Hugo, me sucedería con Quevedo. Es decir, pensé que todos los demás escritores eran unos equivocados simplemente porque no eran Thomas Carlyle».
Por su parte, el professor de inglés de Pessoa en Durban dijo: «Sus composiciones inglesas eran en general notables y a veces rayaban en lo genial. Era un gran admirador de Carlyle y tuve cierta dificultad en moderar una predisposición de su parte a imitar de cerca el estilo de Carlyle».
Borges y Pessoa son conocidos por imbuir sus obras de sus amplios conocimientos de filosofía.
Se ha dicho que Borges ha adscrito parte de su obra a la llamada teología negativa, con gran influencia del Maestro Erkhart y Spinoza, y ha estudiado la cábala. Y resulta que en esto coincide con Pessoa. Este creía, como Borges, en el poder ilimitado del hombre y del valor humano, pero consideraba que la confluencia de la tradición clásica greco-latina con el espíritu cristiano han llevado a Occidente a la decadencia. Ambos sostienen la descomposición de los valores clásicos al ser integrados en el universo de la fe católica.
Pessoa falleció en 1935 aquejado de una cirrosis galopante originada en su alcoholismo dejando su obra inconclusa e inédita. En esa época, Borges no conocía la obra de Pessoa, pues éste prácticamente no publicó nada en vida. Y seguramente, Pessoa nunca leyó al maestro bonaerense. Pero podemos decir que sus vidas creativas fueron paralelas.
A.A.P.
No hay comentarios:
Publicar un comentario