jueves, 24 de febrero de 2022

DESPEDIDA

 


EMMA GUNST

¿Qué más puede pasar?

He despedido gente en el aeropuerto,

en las terminales desiertas,

en la acera mientras abordan taxis sospechosos,

he pasado estos años despidiéndome.

Sobra decir: odio las despedidas porque no importa.

Eso no importa, porque es uno el que se queda

con la mano en alto por si voltean a verme.

Pronto me despediré de mí.

Me desearé buena suerte y verme pronto,

buen viaje.

Llegaré a donde vaya sintiendo que falto

y que no soy yo

la que ahora se va dejándome sola

injustamente.

Odio esperar las maletas.

Las aduanas.

No estar en ninguna parte.

No hablar el idioma y avanzar a tientas en la ciudad extranjera,

inhóspita casi siempre,

despectiva;

dejaré la casa y las plantas a medio morirse,

los libros en cajas,

las sábanas dobladas,

y me veré ir de lejos,

vestida con el abrigo ligero,

la mirada incómoda.

Es mi propia mano la que saluda en la distancia del pasillo,

soy yo la que devuelve la sonrisa y aguanta las lágrimas

por no verme más.

Porque no me tendré durante un tiempo para sostenerme.

Nadie aprende nunca a biendespedirse.

Balbuceamos el amor o el afán en palabritas tontas.

Al instante

me digo,

por si no me vuelvo a ver,

que ha sido punzante la experiencia de estar conmigo.

Me digo:

ha sido bueno encontrarme en mí.

El altavoz me nombra y me separo.

Entonces, justo ahí, doy la vuelta.


*


#BrendaRíos

https://www.instagram.com/huevitoestrellado/

(Acapulco, México, 1975)

de La sexta casa, Instituto Sinaloense de Cultura, Guadalajara, Jalisco, 2018


"Young Girl Walking In Airport Looking", arte digital de #TithiLuadthong, 2019


#PoesíaMexicana #LectoraDePoesía #LibroEmmaGunst #LaMujerEscribeYESoEsLoQueImporta #PoesíaEscritaPorMujeres #EmmaGunst #LeamosAutoras #LeamosPoesía

No hay comentarios:

Publicar un comentario