martes, 8 de febrero de 2022

MARTE

Extractos del diario El País. (España)

 "Vivir en un solo planeta es la versión astronómica de poner todos los huevos en la misma canasta". (...) "Si las petroleras y los gobiernos siguen siendo incapaces de reducir las emisiones va cobrando sentido la primera frase", pero claro, las distancias son enormes: para viajar a Marte se tarda 8 meses y de dinero ni hablemos. Eso sí que jamás lo hubieran imaginado (¿o quizás si?) los padres de la astronomía, auténticos genios que sentaron las bases del conocimiento actual, gracias a las cuales se permite trazar esos planes de futuro que parecen de ciencia ficción. Recordemos algunos de esos seres sobresalientes y rindámosle nuestro homenaje. 

 
         
KEPLER: en el año 1604 este extraordinario astrónomo observó muy sorprendido una supernova en la Vía Láctea, nuestra propia galaxia. Un hecho extraordinario que pudo ser observado a simple vista durante 18 meses, y que no ha vuelto a repetirse hasta el día de hoy. La supernova lleva su nombre. 



    COPÉRNICO: "ciertas fechas deberían ser borradas del calendario por simple vergüenza, por ejemplo, el 24 de febrero cuando unos inquisidores, en el año 1616 censuraron la teoría heliocéntrica de Copérnico reafirmando la inmovilidad de la Tierra". Kepler y Copérnico demostraron que los planetas giran alrededor del sol por la fuerza de la gravedad. Kepler dijo "mi propósito es demostrar que la máquina del universo no es como un ser animado por Dios, sino más bien como un reloj" y le envió sus datos a Galileo y a Tycho Brahe. Parece que Galileo ni respondió pero Tycho, el danés, lo invitó al observatorio más avanzado de la época para trabajar juntos con los asombrosos datos que había recogido Kepler. Una dupla excepcional. 

En un libro de Benjamín Black titulado "LOS LOBOS DE PRAGA" son descriptas las intrigas, penalidades y trabas que retrasaron el viaje de Kepler unos años y cuando por fin llegó, tuvo tanta mala suerte que, poco después, Tycho Brahe murió, aunque antes le regaló su inmenso legado científico. Todas estas fórmulas empíricas más los experimentos de Galileo apoyaron a Newton, años más tarde,  para la formulación de la ley de la gravedad, la primera unificación de la física y la inspiración de 4 asombrosos siglos de ciencia. Supongo que no es difícil imaginar los tremendos tropiezos que sufrieron estos genios con la iglesia católica, en plena Inquisición. Así que además de inteligentes debieron ser valientes. 

          GALILEO, "e pur si muove", dicen que susurró el pobre italiano al abjurar de sus extraordinarios descubrimientos ante el tribunal de la Inquisición de la estimada Iglesia Católica, si quería seguir viviendo 

TYCHO BRAHE: su biografía es muy movida y muy interesante. Sólo diré que siendo niño, en 1560, se produjo un eclipse de sol y ese hecho causó en él una profunda impresión y lo encaminó, tras vueltas y revueltas, al estudio sistemático de los cielos. 

Esto me hace acordar a una anécdota de Einstein, cuando un familiar le regaló una brújula. El pequeño Albert estaba enfermo  en la cama. Al recibir ese regalo se quedó estupefacto y no salía de su azoramiento por no poder encontrar una explicación desde el "sentido común" al caprichoso comportamiento de la aguja del aparentemente mágico instrumento. 

La pequeña sueca Greta Thunberg asistió, en su colegio, a una clase sobre el cambio climático. Los demás chicos volvieron a su casa como si nada, pero Greta quedó como si le hubieran dado un puñetazo. Esos cerebros privilegiados captan lo que la mayoría ni sospechamos. A partir de ahí, y gracias a su presencia mediática, ya nos hemos acostumbrado a las palabras "emergencia climática" y parece que los dueños del planeta buscan lugares más seguros para vivir. Por ejemplo, Marte. Los demás... y bueno, mejor no pensar en ciertas cosas. 

"En 1964 la nave Mariner 4 de la NASA analizó la atmósfera de Marte: una fina capa de CO2 y temperaturas de 100 grados bajo cero", siendo obviamente escenarios poco amables para el SAPIENS, cabe preguntarse: ¿Por qué se han enviado ya 28 misiones a Marte con 10 aterrizajes exitosos? Por la distancia a la Tierra "Marte sería un primer destino obligatorio aunque solo sea por nacionalismo cósmico". "Ni Colón ni Alejandro Magno habrían soñado con una hazaña semejante pero los científicos están imaginando en serio como hacerlo". 

LA TERRAFORMACIÓN DE MARTE.

Esta palabra significa transformar un medio hostil en un lugar apto para la vida así como la conocemos y según los físicos una cuestión crucial es si la cantidad de CO2 atrapada en el subsuelo es suficiente como para que merezca la pena movilizarlo a la atmósfera. "En la Tierra el objetivo es reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera para desacelerar el calentamiento global, pero en un planeta a 100 grados bajo cero el calentamiento sería una bendición". 

Lo cual, ahora mismo, no parece posible ni aún derritiendo los casquetes polares (como insiste el delirante millonario Elon Musk), porque según los cálculos científicos todas las emisiones de CO2 acumuladas por la humanidad desde la revolución industrial no alcanzarían a terraformar al planeta rojo. En fin, no parece fácil domesticar al vecino. El tiempo, como siempre, tiene la palabra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario