EMPIEZA LA ERA WEBB
Ángel Gómez Roldán, director de la revista ASTRONOMÍA.
"Antes de escribir esta líneas, a primeros de enero, nos llega la noticia de que el telescopio espacial JAMES WEBB ha finalizado con total éxito su despliegue. A más de un millón (¡UN MILLÓN!) de kilómetros de distancia, con su parasol.completamente extendido, y sus espejos primario y secundario todos en su lugar, ahora poco a poco irá enfriándose protegido de la luz del Sol hasta alcanzar unos 230°centígrados bajo cero. Tiene por delante un largo y complejo periodo de ajustes y calibraciones en su óptica e instrumentos y una todavía mayor bajada de temperatura operacional, esperándose que las observaciones científicas empiecen el próximo verano. (...) El logro conseguido con tener un telescopio como el Webb en el espacio (¡de nada menos que 6,5 m de abertura!, es que es MUY grande), y camino de estar plenamente activo es un testimonio de lo que un gran equipo multinacional de miles de personas dedicado, pasional y altamente cualificado puede conseguir trabajando duramente. El proyecto del James Webb nació poco después del lanzamiento del Hubble, y ahora mismo, casi 30 años después, se ha hecho realidad. Y precisamente se están desarrollando hoy ideas para un futuro telescopio espacial de hasta 15 metros de abertura, como el LUVOIR. No sé si tardarán otros treinta años en tener semejante monstruo en órbita, pero por ahora vamos a esperar pacientemente a que el flamante James Webb se enfríe y se ajuste para empezar a tener un nuevo y maravilloso ojo mirando a las profundidades del Cosmos". Ángel Gómez Roldán, director de la revista ASTRONOMÍA.
..….............................................................................
Después de leer esto y de esperar con ansiedad los resultados pienso dos cosas: 1) si ya quedamos estupefactos y asombrados con las imágenes del Hubble, a ver que nos tiene reservado este nuevo gran ojo. Claro está que no me quiero morir antes, así que dénse prisa, por favor.
2) con toda esta épica deslumbrante e inimaginable pocos años atrás y sus increíbles conclusiones posteriores con respecto al lejano cosmos me confirma una vez más que lo esotérico y la magia de andar por casa queda a la altura de un guisante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario