sábado, 8 de mayo de 2021

ODIO Y RELIGIÓN

 EXTRAÍDO DE LA BIBLIOTECA IGNORIA.

Maldición contra Baruch Spinoza


Maldición contra Baruch Spinoza


"Por la decisión de los ángeles, y el juicio de los santos, excomulgamos, expulsamos, execramos y maldecimos a Baruch de Spinoza, con la aprobación del Santo Dios y de toda esta Santa comunidad, ante los Santos Libros de la Ley con sus 613 prescripciones, con la excomunión con que Josué excomulgó a Jericó, con la maldición que Elías profirió contra los niños y con todas las maldiciones escritas en el libro de la Ley.

Maldito sea de día y maldito sea de noche; maldito sea cuando se acuesta y maldito sea cuando se levanta; maldito sea cuando sale y maldito sea cuando regresa. Que el Señor no lo perdone. Que la cólera y su furor se desaten contra este hombre y arrojen sobre él todas las maldiciones escritas en el Libro de la Ley. El Señor borrará su nombre bajo los cielos y lo expulsará de todas las tribus de Israel abandonándolo al Maligno con todas las maldiciones del cielo escritas en el Libro de la Ley. Pero vosotros, que sois fieles al Señor vuestro Dios, vivid en paz. Ordenamos que nadie mantenga con él comunicación oral o escrita, que nadie le preste ningún favor, que nadie permanezca con él bajo el mismo techo o a menos de cuatro yardas, que nadie lea nada escrito o transcrito por él”.

Amsterdam, julio de 1656
...................................................................................

Extraído de Wikipedia: Baruch Spinoza nació en 1632 en Ámsterdam, dentro de una comunidad judío-portuguesa (sefardí). A la temprana edad de 24 años fue expulsado de su comunidad por sus ideas, aunque todavía no había publicado casi nada. Se estableció en La Haya, donde trabajó como pulidor de lentes, lo que, sin duda, digo yo, le ayudó a ver más clara la realidad de su tiempo. 
En filosofía es racionalista, criticó la religión judeo-cristiana y defendió la "libertad de filosofar" y la democracia. Lo tacharon de ateo aunque en ninguno de sus escritos niega la existencia de Dios. 
LA ÉTICA, su obra cumbre, se publicó póstumamente en el mismo año de su muerte (1677) por tuberculosis. 
Su racionalismo absoluto afirma que hay una única realidad a la que llama "Dios" o "Naturaleza", donde nada es libre ni contingente porque todo forma parte de Dios y tiende a autoconservarse. En el ser humano se manifiesta por el deseo de vivir con felicidad al dictado de la razón. 
Los grandes filósofos alemanes del siglo XIX lo consideran el padre del pensamiento moderno. Sus inmensos logros llevaron a Giles Deleuze a nombrarlo "el príncipe de los filósofos". 
...............................................................................
Como éste es un blog democrático, un amigo me manda el siguiente contraargumento, que me parece muy sólido y sirve para seguir aprendiendo:

Es cierto, pero fue en 1650 mas o menos, negó en ese momento la inmortalidad del alma y la existencia de Dios, en ese momento histórico era una herejía inexplicable e intolerable, sacar un hecho de las circunstancias históricas es una visión sesgada, sin negar que para mí fue uno de los filósofos más importantes de la historia su libro sobre Ética, su Dios era la naturaleza no trascendente, podría ser mi Dios
Pero Odio y religión es no entender el desarrollo del pensamiento filosófico a través de la historia.
                                     DOCTOR ELÍAS, 
                                      PEDÍATRA. 

3 comentarios:

  1. Dice mi amiga Elvira Fauré que, si bien el título es fuerte, no le parece atlnada la crítica del Dr. Elías porque Spinoza en ningún momento negó la existencia de Dios.

    ResponderEliminar
  2. El apellido de Elvira cayó en manos del corrector: ella se llama Elvira GAUTE.

    ResponderEliminar