martes, 26 de abril de 2022

MANZANA

 


Publicado por AGUSTÍ AGUILAR PERIS

Es sabido que los antiguos dioses de una religión muerta se convierten en los diablos de la nueva. Lucifer era el dios de la luz en las creencias sumerias y mesopotámicas. Fue el cristianismo el que le devolvió diablo. 

El concepto de daymon es griego: fue un préstamo que los autores del protojudaísmo tomaron de la mitología de la península helénica. Sin embargo, en los libros sagrados hebreos Satanás nunca aparece como líder de un imperio del mal que ha declarado la guerra a Dios a la humanidad: esto sólo ocurre en el cristianismo.

El Génesis 3:4-5 sólo afirma: "La serpiente dijo a la mujer: Ciertamente no morirá. Pues Dios sabe que el día que comáis, serán abiertos sus ojos y seréis como Dios, conociendo el bien y el mal. " 

Los libros cristianos son los que fijan el concepto: El Evangelio de Juan 8:44 dice: "Sois de vuestro padre el diablo y desea hacer los deseos de vuestro padre. Él fue un homicida desde el principio, y no se ha mantenido en la verdad porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, habla de su propia naturaleza, porque es mentiroso y el padre de la mentira."

La asimilación de Satanás con Luzbel es en la Carta a los Corintios 11:14 donde se señala: "Y no es raro, pues todavía Satanás se disfraza como ángel de luz." Pero es el morboso autor del Apocalipsis 12:9 quien aclara: "Y fue lanzado el gran dragón, la serpiente antigua que se llama el diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue lanzado a la tierra y sus ángeles fueron arrojados con él". 

Y en Apocalipsis 20:3 se dice: "y lo arrojó al abismo, y lo cerró y lo selló sobre él, para que no engañara más a las naciones, hasta que se cumplieran los mil años; después de esto ha de ser desatado por un poco tiempo." 

Así, quien sentó las bases de la satanología cristiana fue el autor del Evangelio de Juan, sus cartas y el autor (que con seguridad es distinto al Juan evangelista) del Apocalipsis. Es Juan evangelista quien le nombra "señor del mundo y causante de todas las acciones malas", pero la llegada del Hijo de Dios habría roto ese dominio diabólico.

Todas las religiones parten de mitos más antiguos y sincréticamente los adaptan a los intereses de los poderosos del momento: en este caso los dirigentes judaicos de finales del siglo I (fechas de escritura del "Nuevo Testamento").

2 comentarios:

  1. Extraordinario. El poder manipula a su conveniencia y nosotros, los ignorantes, nos creemos todo.

    ResponderEliminar
  2. Estoy bastante agnóstica con el correr de la vida. Y casi no me despiertan interés las religiones 🤷‍♀️

    ResponderEliminar