sábado, 23 de abril de 2022

PERSPECTIVA

 

WALT WHITMAN

"Creo que una hoja de hierba, no es menos que el dia de trabajo de las estrellas, y que una hormiga es perfecta, y un grano de arena, y el huevo de un reyezuelo, son igualmente perfectos, y que la rana es una obra maestra, digna de los señalados y que la zarzamora podría adornar, los salones del paraíso, y que la articulación mas pequeña de mi mano, avergüenza a cualquier máquina, y que la vaca  que pasta, con su cabeza gacha, supera todas las estatuas, y que un ratón es milagro suficiente como para hacer dudar a seis trillones de incrédulos.

Descubro en mi, se incorporaron, el ganito y el carbón, el musgo de largos filamentos, frutas, granos y raíces, que estoy engalanado totalmente con los cuadrúpedos y los pájaros, que hubo motivos para lo que he dejado allá lejos y que puedo hacerlo volveratras y hacia mi, cuando quiera.

Es vano acelerarla vergüenza, es vano que las plutónicas rocas, me envíen su calor al acercarme, es vano que el mastodonte se retrase, y se oculte detrás del polvo de sus huesos, es vano que se alejen los objetos muchas leguas y asuman caras multiformes.

Es vano que el océano esculpa calaveras y se oculten en ellas los monstruos marinos, es vano que el aguilucho use de morada el cielo, es vano que la serpiente se deslice entre lianas y troncos, es vano que el reno huya refugiándose en lo recóndito del bosque, es vano que las morsas se dirijan al norte, al Labrador.

Yo les sigo velozmente, hasta su nido al borde del acantilado".

.........................................................................

Walt Whitman es considerado uno de los mas grandes poetas norteamericanos. En su adultez se interesó por la ciencia. Y luego por la frenología, teoría médica del siglo XIX, según la cual, la personalidad, instintos y otras características de un individuo podían ser analizados mediante la forma del cráneo.

Tras el fallecimiento de Whitman en 1892, se cerebro fue enviado a la Sociedad Antropométrica Americana para ser pesado y medido. Fue alli donde a uno de los trabajadores del laboratorio se le resbaló y, al caerse al suelo, se desparramó por todas partes. Ahi terminó su historia: el cerebro del poeta más grande de Norteamérica fue barrido y arrojado a la basura. Ironías de la vida. Y su poesía lo dice: todo lo mas grande y lo mas pequeño es valioso. Su cerebro terminó en la basura pero su obra sigue emocionando. 

2 comentarios:

  1. Maravilloso,Mónica...Así somos un hálito...tan perfectos o tan insignificantes como el resto de la Naturaleza...Qué suerte que todavía existan las dudas, las incógnitas,eso nos hace más reflexivos,más humanos

    ResponderEliminar