martes, 26 de abril de 2022

PORTUGAL

 

                 CELESTE CAEIRO

A 48 años de La Revolución de los Claveles

En la madrugada del 25 de abril de 1974, un grupo de oficiales jóvenes del Ejército de Portugal iniciaron una revolución contra una dictadura de más de 50 años (Salazar-Caetano).

Eso por un lado. 

Por otro lado, un restaurant de medio pelo y autoservicio llamado Sir, cumplía un año. Iban a hacer una fiesta y una de sus empleadas, Celeste Caeiro, llevó claveles rojos para la fiesta. 

Pero cuando llegó al trabajo, sus patrones le dijeron que no abrirían por causa de lo que estaba pasando. Ella entonces se fue para su casa con los claveles. Sin embargo, pasó por la plaza Rossio, para ver qué era eso de la revolución. 

No podía creer que estuviera ocurriendo, ella que era comunista y siempre se había opuesto a la dictadura fascista de Salazar. 

Cuando vio a los tanques, le preguntó a un soldado qué pasaba y éste le contó que iban para El Carmo a derrocar al dictador Marcelo Caetano, heredero del salazarismo. 

Fue en ese momento en que el soldadito le pidió un cigarrillo. Ella no tenía porque nunca había fumado. Miró para todos lados con la intención de ir a comprarle, pero estaba todo cerrado. Entonces le dio un clavel, que era lo único que ella tenía. El soldadito lo aceptó y lo puso en la boca de su fusil. Inmediatamente sus camaradas también le pidieron a Celeste los otros claveles que llevaba e imitaron el gesto de ponerlos en sus fusiles. 

A las dos horas, todas las floristas de Lisboa repartían claveles a los soldados revolucionarios. 

Se llamó La Revolución de los Claveles, y cambió no sólo la vida de los portugueses, sino también de muchos africanos (Angola, Mozambique, Cabo Verde, Guinea Bisau) que, para esa altura del siglo, seguían oprimidos por las hilachas del Imperio Portugués. 

Celeste de los Claveles vive todavía en el barrio del Chiado, tiene 88 años, subsiste con una mísera pensión y se emociona cada 25 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario