martes, 19 de abril de 2022

SENTIDO

 LA SOLEDAD Y LA IGLESIA

Regina Leticia Roldán Mariani

Aunque las flores florezcan. Yo no quiero morir en primavera. Porque si sé del dolor y del viento. Y puedo mirar a los ojos a los hombres; porque si puedo ver su alma. ¿Por qué otra vez estoy muriendo?

Alguna vez amé a alguien. Lo amé porque el amor es un invento, así como las historias y las enfermedades. Me miró  a los ojos en medio de la iglesia, y le di un sencillo beso en la mejilla.

Si después hubo un holocausto. Si se destruyó el mundo, son cosas que jamás voy a saber.

 ¿Cuánto tiempo lo amé? ¿Un minuto? ¿Un siglo? El tiempo no existe. Pero bastó para que perdiera la fe. 

Mi padre imaginaba la felicidad, decía que era como un globo de frágil.

¿Qué es la felicidad? Quizás este momento lo sea. Esta brevedad en la que digo quién soy.

El amor no entiende de miedos. Entiende de locuras.

Quisiera viajar. Y no tenerle miedo al mundo.

A la gente pobre le enseñan que para sobrevivir tiene que tener un proyecto. Y eso los engaña la mayor parte de sus vidas. Piensan en la diversión y el optimismo. Eso es la vida.  Envejecen, tienen la casa; el trabajo, y la familia.(algunos)

Y muchos se sienten satisfechos. Creen lograr el sentido. O quizás lo es. Quizás el sentido sea un lugar bonito.

El sentido es algo tan profundo. Lo sabemos cuando comenzamos a morir. En el nudo de nuestra vida.

Estoy luchando por mi sentido. Estoy luchando por quedar en los recuerdos. Por trascender, incluso con mí sombra.


Aprendí que los ojos son la ventana del alma. Y si un niño en lugar de E, ve una I. Si dice que hay música y peces en su cabeza. Yo, creo en él. Esa es su fe y quizás su idioma.

Cuando mi hija era pequeña, y no manifestaba una fe, yo le inventaba historias. ¿Acaso de eso no trata la fe?  Le dije. Hay un hombrecito que enciende las luces de la calle cuando oscurece. Vive adentro de ellas.

Y fascinaba buscarla verlos. Tanto tiempo lo creyó. Le debo haber roto el corazón cuando le dije que no era cierto.

¿Podremos huir de los recuerdos? No todo lo que se recuerda es cierto. No todos vamos a recordarlo. ¿Es el recuerdo subjetivo?.

El recuerdo es como una historia. 

Hubiera deseado que el tiempo se hubiera detenido entonces. Lo que yo no sabía, es que luego de eso surgió una revolución.

Los pobres y los zurdos tomaron el poder. No soportaron la burla de un rico.

Luego de la revolución, los ricos hicieron una dictadura de quince años.

La hija del rey murió envenenada. Demasiados enemigos.

Caseros quedó desierta. La revolución hacía rato había terminado.

La gente se juntaba por wsp para burlarse de la loca.

Ella los miraba. Se metía en cada persona.

Como en la soledad de la iglesia.

Regina Leticia Roldán Mariani

..........................................................sigue..

Por qué no dicen 

cuando el viento brama

que hay una aberración

en el ambiente,

si dicen que hay un loco delincuente

cuando la sangre ajena se derrama.

                                   Almafuerte

2 comentarios: