domingo, 1 de enero de 2023

DIOS

 

                Foto de Oscar Larco


PROSA DE FERNANDO PESSOA

No creo en Dios porque nunca lo vi. 

Si él quisiera que yo creyera en él, 

sin duda vendría a hablar conmigo 

y entraría por mi puerta 

diciéndome, ¡Aquí estoy! 

(Esto es tal vez ridículo a los oídos 

de quien, por no saber qué es mirar las cosas, 

no comprende a quien habla de ellas 

con un modo de hablar que a reparar en ellas enseña.) 

Pero si Dios es las flores, los árboles, 

los montes y sol y la luz de luna, 

entonces creo en él, 

entonces creo en él a toda hora

y mi vida es toda una oración y una misa, 

y una comunión con los ojos y por los oídos. 

Pero si Dios es los árboles y las flores 

y los montes y la luz de luna y el sol, 

¿Para qué llamarlo Dios? 

Lo llamo flores y árboles y montes y sol y luz de luna; 

porque si él se hizo, para que yo lo vea, 

sol y luz de luna y flores y árboles y montes, 

si él se me aparece como siendo árboles y montes 

y luz de luna y sol y flores, 

es que quiere que lo conozca 

como árboles y montes y flores y luz de luna y sol. 

Y por eso yo le obedezco, 

(¿Qué más sé yo de Dios que Dios de sí mismo?), 

le obedezco viviendo, espontáneamente, 

como quien abre los ojos y ve, 

y lo llamo luz de luna y sol y flores y árboles y montes, 

y lo amo sin pensar en él, 

y lo pienso viendo y oyendo, 

y ando con él a toda hora. 


2 comentarios: