martes, 14 de septiembre de 2021

TESTIMONIO

 


"Hola, Mónica. Buen día...yo estoy...acá son las cuatro de la mañana y no puedo dormir porque mañana tengo que ir a dos médicos, para el trabajo, para el psicofísico y estoy algo nerviosa y encima ahora tengo luz pero hay un cortocircuito en la casa. Va a venir el electricista cuando vuelva del médico, o sea, ya no voy a tener privacidad. (...) No estoy trabajando estos días porque soy suplente. Tengo puntaje porque tengo cargo alto...stress...stress y stress, clásico de la vida...lo de los incendios...no sabía que había allá tantos incendios en verano. Eso es novedad para mí. (...) No me imaginaba ver a España con problemas de incendios. Y con respecto a lo que decís de la maldad, no de la maldad... de que deben ser psiquiátricos... la maldad es maldad y nada tiene que ver con lo psiquiátrico. Está más allá de que sean psiquiátricos o no... y yo creo que, en oposición, y lo que mi propia familia cree y la gente cree, que todos estamos a un paso de ser locos. Todos podemos tener un momento de locura... un momento de...uno no sabe lo que le puede pasar el día de mañana... en un instante, o cómo puede cambiar su vida, tanto sea cometiendo un crimen... uno dice: no tenés la psiquis... no sos un criminal. Pero uno nunca sabe a lo que lo puede enfrentar la vida... uno no sabe lo cerca que está de enloquecer siempre, que enloquecer es una... la... enloquecer...porque yo estuve internada y he estado con gente que trabaja, tenía un programa en cable, era famosísima... era millonaria y, de un día para el otro, había enloquecido, en una ciudad del sur y estaba ahí, al lado mío... todos somos iguales... todos con sus diferencias; patologías, algunas con boludeces, otras con cosas graves. Estaba el que había intentado matar... tuve una experiencia de vida brava... en ese aspecto me curtí bien. Yo estuve tres veces internada, dos de muy jovencita. A los 28 y 30 años... meses largos. La primera 5 meses en un hospital público... enorme... frío... en un punto. En 2018 un mes en una clínica, bajo otra ley, más cuidada... con más cuidados hacia mí, porque como entré esposada, atada y lastimada por la policía... yo calculo que por eso me trataron tan bien. Porque no me mostraron las cédulas, no me mostraron documentos, no me dejaron llamar al abogado, como pedí y fue la... y bueno... así fue. Pero fue en la ambulancia, la primera. La segunda fue en patrullero... sin cometer ningún delito porque la ley, en provincia, decía que debía ser trasladada según... eso es lo que me dijeron... lo que habrás hecho... o inventado; son cosas que pasan. Yo soy lúcida, nunca perdí la lucidez. Estuve un mes descompensada. Hace 3 años me descompensé. Estuve desde el 2016 al 2018... quedé internada, habrán sido 2 años... descompensada... trabajando y estudiando. Y esa descompensación siguió porque estaba tan bien que me quisieron quitar la medicación que había tomado 10 años. Yo pedí que me la quitaran. Y lamentablemente ese poquito que tomaba mi cuerpo estaba acostumbrado y no se lo bancó. 

Porque que yo sepa, te soy sincera, enfermedad psiquiátrica no tuve nunca, que tuve una depresión, que pude haber tenido un brote pequeño en medio de esa depresión...  en medio de esa internación... si vos me vieras a mí, una adolescente jovencita metida en el infierno... ésa es la locura... una locura... vos no sabés con el miedo que entré. El ataque de pánico que tuve... la locura fue que mi familia me había internado en el infierno. Pero bueno, para algunos seguimos siendo peligrosos, pero son más peligrosos los sanos. Mónica, los sanos que tienen poder son más peligrosos. Al menos eso creo yo. Y de la maldad... este... yo trato de entender la maldad... no la justifico. Me pasa que tengo un padre... he tenido un padre... he tenido padres de ideología de izquierda...  se dice de izquierda, por decirlo de alguna manera y a su manera, uno más o más el otro me han mostrado personalidades que yo las enfocaría como que repitieron cosas que hicieron los militares... la untraderecha o que hicieron los militares, por así decir. 

No me parece una exageración. Actitudes de milico... el terrorismo de estado fue terrible en la dictadura. En algunas cosas que me han hecho a lo largo de la vida; entonces eso me llevó a una crisis ideológica a mí, como sintiéndome del lado de los pobres... he militado en la adolescencia con los jóvenes de izquierda, pero esa gente ha... cuando ves que la gente ... entonces ¿qué es el mal? ¿Qué es el bien? No existe el mal ni el bien... uno puede cambiar de un día para otro. Las personas, a lo largo de los años cambian. Yo no cambio, o sí cambio, mejor dicho, me volví más frágil y fuerte a la vez pero... pero... nada es... no podemos decir que un psiquiátrico fué un hijo de puta y, o le podemos decir hijo de puta cuando no lo podemos encasillar en ninguna parte. Cuando no tiene excusa de nada pero la palabra psiquiátrico es una maldad, es pura maldad... no es de psiquiátrico, ojalá tengan la excusa de decir que lo hizo por una enfermedad mental, pero los problemas mentales no andan por ahí destruyendo vidas o destruyendo hogares. Los enfermos mentales andan buscando ayuda, más que destruyendo. Piden a gritos ayuda y si fuera enfermo mental, lo comprendería yo. Trataría de entenderlo y vincularlo con la sociedad. Vincularlo con la sociedad, no estigmatizarlo porque son desiguales. ¿Quién dijo que es lo normal?...Foucault... ¿Qué es lo normal? El poder decide qué es lo normal. Lo normal no...qué es un psiquiátrico. Si tiene delirios, los delirios dependen de la cultura en que esté... entonces, si en África, los que tienen delirios son los chamanes, son los sanadores ¿qué es lo normal? ¿Quién es sanador? ¿Qué es lo loco o lo no loco? ¿Quién decide quién tiene el poder?... el poder de idearlo todo, decide la "normalidad". Bueno, te dejo, me voy a dormir". 

Estas palabras extraídas textualmente de un audio de REGINA ROLDÁN MARIANI, me parecieron conmovedoras y las transcribo a continuación sin comentarios, porque creo que los comentarios sobran. Ella me autorizó a publicarlo con su nombre completo. 

4 comentarios:

  1. Sus familias han hecho cosas tremendas. El terrorismo de estado fue tremendo en Argentina.

    ResponderEliminar
  2. Consider extraordinario este post porque Regina tiene el valor de desnudarse y desnudarnos a todos los que la leemos. Hay que ser valiente para sincerarse de una manera tan descarnada.

    ResponderEliminar