sábado, 16 de abril de 2011

¿OTRO MITO QUE SE DERRUMBA?

Hay demasiadas sombras alrededor de los microcréditos: algo que en principio parecía una solución a la pobreza no ha hecho más que empeorar la situación de muchos personas. En un extenso documental que estoy viendo ahora mismo en la 2, con muchas entrevistas a los supuestos beneficiarios pone los pelos de punta, literalmente, porque hay gente que ha sido tan presionada para devolver el dinero que han llegado a suicidarse. A muchos esos microcréditos sólo sirvieron para endeudarlos aún más.
Cuando oigo a esas personas paupérrimas explicar su situación con esas caritas de tristeza, de amargura, de decepción se me caen las lágrimas y me recuerda enormemente a los créditos del FMI, a esos intereses leoninos, a ese túnel del cual, por supuesto, no hay salida.VIDAS Y GENERACIONES ENTERAS ENDEUDADAS.
Algunas personas sí se beneficiaron pero una gran mayoría se perjudicaron gravemente y yo digo: ¿por qué un pobre, al igual que un no-pobre de clase media, por ejemplo, de golpe va a transformarse en un sabio empresario y va a tomar buenas decisiones con respecto a su vida económica?
¿cómo se garantiza que una persona "normal" sepa cómo manejarse dentro de un sistema financiero como el actual si tiene un traspié, una enfermedad, o una mala inversión, o una idea equivocada de un negocio?
Si eso fuera así todos seríamos Bill Gates.
¿Qué sistema educativo (ya no hablamos de los pobres porque no lo tienen) enseña al común de los mortales "la diferencia entre un bono y una acción, entre deuda y patrimonio. Muy pocos saben por qué a algunas acciones se las denomina preferentes y por qué a algunos fondos de inversión se los llama mutualistas. Se hace rico el que sabe lo que está haciendo, pero eso, ¿dónde se enseña?" dice Robert Kiyosaki y sigue: "la gente entrega su dinero a los ricos quienes, supuestamente, buscan su bienestar. Cada vez que, en el nombre de la educación finanaciera alguien lleva a un banquero o asesor financiero al salón de su casa, en realidad permite que el zorro entre al gallinero. Con esto no quiero decir que los banqueros y asesores sean gente mala, sino que son agentes de los ricos y poderosos. Su labor no consiste en EDUCAR sino en reclutar futuros CLIENTES".
"La mayoría de la gente va al colegio para conseguir empleo, trabajar mucho, pagar impuestos, comprar una casa, ahorrar algo y entregarle el resto a expertos como...Bernie Madoff." y entonces, ya sabemos lo que pasa. FIN DEL CUENTO. (Y si Muhamad Yunnus quería el fin de la pobreza va a tener que inventar otra cosa...a ver si con el dinero del premio Nóbel se hace un cursillo adecuado, no para enseñárselo a los pobres sino para cambiar el actual sistema finanaciero mundial, por que así no va.)

2 comentarios:

  1. uUy! y yo que tenía tanta confianza y alegría cuando apareció ésto de los créditos de Mohammad Yunnus!!!! que ivan a ser para la gente pobre, ¿Otra atrocidad económica para el más pobre!! Por favor tenía hechadas todas mis cartas por éste novedoso recurso, pero como siempre a nadie le importa la gente sino el dinero. Puro y asqueroso materialismo economicista que destruye y destruyó tantas generaciones, y nosotros los argentinos por lo menos los de mi edad 62 lo hemos vivido y sufrido desde nuestra infancia. Bueh!!! era demasiado hermoso o quizá, muy inocente creer en ésto. Un abrazo Betty-

    ResponderEliminar
  2. Tristemente algunos de nuestros mitos contemporáneos se deshace entre las manos de los que pedimos algo de oxígeno para los utópicos.

    ResponderEliminar