viernes, 22 de abril de 2011

ALUCINANDO SIN DROGAS (extracto de la revista "REDES")


Los NEUTRINOS son parte de la lluvia cósmica que continua e impalpablemente llegan a nuestro planeta (y a nosotros) y nos atraviesan sin dejar rastro, como si no hubiese materia de por medio. No nos dañan. Nada de nada: pasan millones inimaginables mientras lees este artículo, pero nuestros sentidos no los detectan. Luego continúan su viaje hacia el infinito. No tienen carga (de modo que ningún artificio electromagnético los puede detectar) y apenas tienen masa, por eso es muy difícil estudiarlos. El sol es una de las principales fuentes de neutrinos, el centro de la Tierra también los emite y hasta nuestro cuerpo a partir del calcio y el potasio de nuestros huesos y dientes. (los átomos los producen en la radiación beta, que es baja). Si nuestros ojos fueran sensibles a ellos, el SOL NUNCA DEJARÍA DE BRILLAR, DE DÍA LO TENDRÍAMOS ENCIMA DE LA CABEZA Y, DURANTE LA NOCHE, NOS ILUMINARÍA POR DEBAJO DE LA CAMA, CRUZANDO TODO EL DIÁMETRO DE LA TIERRA. ¿Qué tal, alucinando o no?
Wolfgang Pauli los imaginó en 1914 porque no le cuadraba la teoría y les puso nombre. Pero no fué hasta 1956 cuando dos cientificos norteamericanos (REINES y COWAN) lo capturaron por primera vez. Hoy día se detectan en gigantescas piscinas subterráneas como la de la foto. El 23 de febrero de 1987 (¿Qué estaría haciendo yo? Ojalá lo hubiera sabido, aunque no sintiera nada) un flujo extraordinario de neutrinos nos atravesó:  había EXPLOTADO  una supernova en la Gran Nube de Magallanes, una galaxia satélite de la Vía Láctea. (si, nuestra galaxia tiene satélites)  Hoy día hay detectores de neutrinos en lo más profundo del mar y, con suerte, captan uno de vez en cuando. Así fué como a dos científicos italianos se les ocurrió agregar a esos detectores de neutrinos, hidrófonos para escuchar las voces de las ballenas. Este sistema de escuchas se llama LIDO y serviría para tratar de evitar los daños que los ruidos (perforaciones, maniobras militares, etc.)provocan a estos animales. Se avisaría (y se impediría, si se crea una ley), a los generadores de esos ruidos que desorientan, lesionan e, incluso matan a esas pobres ballenas que ¡¡¡¡ni en el fondo del mar se salvan del HOMO SAPIENS!!!! ¿Les gustó mi post?. A que sí.

jueves, 21 de abril de 2011

QUE LA SUERTE TE ACOMPAÑE, AHIJADO, POQUE LO QUE ES EL SISTEMA EDUCATIVO...

Tengo un ahijado que es un empollón y que desde pequeño quiere, fervientemente, ser médico cirujano. Está intentando llegar a la nota máxima posible para luego promediar con selectividad y acceder a esa carrera que exige nota muy alta. Es sobresaliente en ciencias en general y brillante en matemáticas. Pero no se le da bien la historia y la filosofía. En este sentido los profesores no lo ayudan, sólo le exigen. Las estudia con tesón
porque sabe que las necesita para el promedio, pero a la historia la está llegando a odiar.
Lo de la filosofía ya es de risa: el profesor opina que NADIE puede tener nota alta, salvo él, que sabe mucho y que se pondría un 8, quizás y un 10 se lo pondría sólo, a, por ejemplo, IMMANUEL KANT.
Estos señores nunca van a convencerme a mí, que he sido docente en la universidad, que esto tiene sentido.
Mi querido ahijado corre el riesgo de no llegar a la nota exigida por dos señores que tienen un punto de vista profundamente erróneo de lo que es la educación formal, la vocación y hasta demuestran un desconocimiento supino del ser humano. (mejor no entro en temas como la comprensión o la solidaridad o el cariño hacia un esforzado joven... ¿para qué?)
En vez de dejarle al alumno que demuestra claramente una tendencia el camino abierto para que se sienta estimulado y motivado y haga una buena carrera y luego, lo que es infinitamente más importante, sea un profesional con amor e interés por su trabajo diario, lo cual lo beneficiaría a él (porque se sentiría realizado) y beneficiaría a sus pacientes (porque serían bien atendidos), no, le ponen piedras en el camino.
Si trabajando 40 años en algo que a uno le gusta es difícil no caer en la rutina y, a veces, en el desánimo, cuando las cosas se ponen en contra y dan ganas de tirarlo todo por la borda, no quiero imaginarme lo que debe ser trabajar en algo que a uno no le guste o no le interese, pero que llegó allí porque era era lo que le daba la nota cuando era jovencísimo.
Los profesores ¿creen sinceramente que a fuerza de exigencias lograrán que el alumno quiera esa materias?
 Ellos mismos ¿quieren esas materias y las transmiten con interés?
¿No sospecharán siquiera que, una vez que el joven se las saque de encima, jamás volverá a interesarse por ellas, con lo importante que es la parte humanística de la educación?
Y a la inversa, si alguien aborrece la ciencia, entonces qué,¿ plato doble?. Y, por supuesto que no estoy refiriéndome a los que no les interesa nada, que también los hay y son muchos, lamentablemente.
UNA ANÉCDOTA: cierta vez, viniendo de Inglaterra, leí en el avión diarios de allá. En un artículo sobre la educación hacía hincapié en que el sistema educativo estaba estimulando, potenciando y fomentando aquéllas asignaturas en las cuales el alumno demostrara aptitudes, habilidades e interés y dando sólo lo BÁSICO de aquéllas que no le atrajeran. ¿Será por eso que tienen tantos premios Nóbel?

miércoles, 20 de abril de 2011

QUERIDO NIÑO JESÚS...

Yo no te puedo ver, pero si me miras el domingo en la iglesia, te enseño mis zapatos nuevos. ¿De verdad eres invisible o es sólo un truco?

domingo, 17 de abril de 2011

COCO CHANEL: ÚNICA

Gabrielle (Coco Chanel) de apellido Bonheur no tuvo una infancia que pegara con su apellido (bienestar) porque ésa fué desgraciada y triste, sin padres a los 11 años . Creció en un orfanato donde por primera vez se cruzó con unas tijeras de costurera y ya nunca se despegó de ellas. A veces se las colgaba del cuello. En los grandes hoteles y en los lujosos pisos que  compartía con sus amantes las dejaba en la mesita de luz, a su lado.
Fué amante del duque de Westminster quien jamás se casó con ella y, para compensarla le regalaba joyas carísimas (pulseras de esmeraldas, collares de perlas), que ella, displicentemente, tiraba al mar. UNA DIOSA.
Murió a los 87 años minada por la soledad, la artrosis y la morfina, con las tijeras en la mano.
Sin ningún ánimo de comparación (jamás se me ocurriría ante semejante fuerza de la naturaleza como Coco), yo adquirí la costumbre durante algún tiempo, de besar a mi título universitario al terminar la jornada. porque él me permitió casi todo lo que hice en mi vida. Lo primero, mi independencia, lo segundo, un desarrollo práctico de unas teorías aprendidas que jalonaron toda mi vida, anclándome, de paso, en una realidad circundante (no hay nada tan material como unos buenos dientes) , lo tercero, pude elegir donde vivir y mantener a mis hijos yo solita.
Gracias a mis padres que me permitieron sobrevivir en un hogar (al revés que la pobre Coco), que, con su esfuerzo me pagaron los estudios, aguantaron mi mal carácter y mis injustas críticas de adolescente ( y no tan adolescente, porque criticar a los padres era el sino de mi época: éramos RUPTURISTAS), gracias a ellos y a un país que me brindó un entorno favorable con educación universitaria gratuita (y a mí, algo habré hecho), tuve una vida con satisfacciones profesionales y este hecho no sólo me reportó los garbanzos necesarios sino que modeló mi manera de ver el mundo y mis relaciones con mis congéneres.
Coco Chanel murió con sus tijeras y yo quiero morir con el título en mis manos. ¡¡HE DICHO!! (ja,ja)

sábado, 16 de abril de 2011

EL ROMPECABEZAS DEL ORTO

Las ex-alumnas del colegio primario y secundario de Nuestra Señora del Huerto de Témperley, provincia de Buenos Aires, tienen un problema (tenemos).
Una de ellas tuvo la feliz idea de poner en Facebook unas fotos de años sucesivos de cuando éramos estudiantes, ya saben, todas enfiladitas, en blanco y negro y en escalera con una profesora en primer plano. (ellas, las profes tienen una cara de orto que le hacen honor al nombre del colegio...¿o sería porque nos tenían que aguantar a nosotras y a las monjas simultáneamente?) Al colegio del Huerto lo habíamos rebautizado de "Ortus conclusus" (su nombre real en latín) a "orto inconcluso" porque todo el mundo sabe que las monjas tienen voto de castidad.
En fin, que entre las que participamos en esto vamos recordando los nombres y apellidos de las que estamos en las fotos. Tras varios malentendidos, (el mejor es el mío porque me confundí yo misma, ja, ja.... en esto, chicas, no cambié nada), el luctuoso hecho ha sido espontáneamente bautizado como "EL ROMPECABEZAS DEL ORTO" (somos todas féminas, tiene sentido la cosa, aunque no suene muy académico).
Quizás hasta nos reunamos personalmente y nos veamos tan bellas como siempre aunque ahora con nuestros audífonos, anteojos, bastones, olvidos...y sin ovarios, (algunas) con menos dientes (otras); y terminemos de aclarar el asunto identitario. Y aclaremos lo que aclaremos igual sería divertidísimo. Ojalá lo hagamos.

¿OTRO MITO QUE SE DERRUMBA?

Hay demasiadas sombras alrededor de los microcréditos: algo que en principio parecía una solución a la pobreza no ha hecho más que empeorar la situación de muchos personas. En un extenso documental que estoy viendo ahora mismo en la 2, con muchas entrevistas a los supuestos beneficiarios pone los pelos de punta, literalmente, porque hay gente que ha sido tan presionada para devolver el dinero que han llegado a suicidarse. A muchos esos microcréditos sólo sirvieron para endeudarlos aún más.
Cuando oigo a esas personas paupérrimas explicar su situación con esas caritas de tristeza, de amargura, de decepción se me caen las lágrimas y me recuerda enormemente a los créditos del FMI, a esos intereses leoninos, a ese túnel del cual, por supuesto, no hay salida.VIDAS Y GENERACIONES ENTERAS ENDEUDADAS.
Algunas personas sí se beneficiaron pero una gran mayoría se perjudicaron gravemente y yo digo: ¿por qué un pobre, al igual que un no-pobre de clase media, por ejemplo, de golpe va a transformarse en un sabio empresario y va a tomar buenas decisiones con respecto a su vida económica?
¿cómo se garantiza que una persona "normal" sepa cómo manejarse dentro de un sistema financiero como el actual si tiene un traspié, una enfermedad, o una mala inversión, o una idea equivocada de un negocio?
Si eso fuera así todos seríamos Bill Gates.
¿Qué sistema educativo (ya no hablamos de los pobres porque no lo tienen) enseña al común de los mortales "la diferencia entre un bono y una acción, entre deuda y patrimonio. Muy pocos saben por qué a algunas acciones se las denomina preferentes y por qué a algunos fondos de inversión se los llama mutualistas. Se hace rico el que sabe lo que está haciendo, pero eso, ¿dónde se enseña?" dice Robert Kiyosaki y sigue: "la gente entrega su dinero a los ricos quienes, supuestamente, buscan su bienestar. Cada vez que, en el nombre de la educación finanaciera alguien lleva a un banquero o asesor financiero al salón de su casa, en realidad permite que el zorro entre al gallinero. Con esto no quiero decir que los banqueros y asesores sean gente mala, sino que son agentes de los ricos y poderosos. Su labor no consiste en EDUCAR sino en reclutar futuros CLIENTES".
"La mayoría de la gente va al colegio para conseguir empleo, trabajar mucho, pagar impuestos, comprar una casa, ahorrar algo y entregarle el resto a expertos como...Bernie Madoff." y entonces, ya sabemos lo que pasa. FIN DEL CUENTO. (Y si Muhamad Yunnus quería el fin de la pobreza va a tener que inventar otra cosa...a ver si con el dinero del premio Nóbel se hace un cursillo adecuado, no para enseñárselo a los pobres sino para cambiar el actual sistema finanaciero mundial, por que así no va.)

LAS DIOSAS SIEMPRE LLEVAMOS LA CONTRARIA.

¿Sabes cuál es el único planeta del Sistema Solar que gira al revés que todos los demás (incluído el sol)?
VENUS, la diosa del amor, como lo bautizaron los antiguos por su brillantez. O sea, que el sol sale por el oeste y se pone por el este. En dar una vuelta sobre sí mismo tarda no un día, como la Tierra, sino 243 días
¡ése sí que es un día interminable, y más si te toca trabajar! Bueno pero allí no trabaja nadie...porque es invivible: hace un calor incompatible con la vida tal como la conocemos. 850ºF.
Sus nubes son de ácido sulfúrico, así que si se te ocurre acercarte a dar una vuelta saldrías tostadito...bueno, no saldrías. En realidad, no llegarías a tocar el suelo. Tarda 62 años de los nuestros en dar una vuelta al sol
¡allí sí me tomaría yo un año sabático! El cielo es color naranja...¡¡Qué lindo!! (un ratito, nomás)
No existen las estaciones porque su eje no tiene casi inclinación, no tiene satélites y posee dos VÓRTICES (masa de aire y nubes arremolinadas como tornados), una en cada polo geográfico, como 2 sombreritos.
Pero lo más alucinante de todo es la explicación que dan los científicos al hecho de que gire al revés. y es la siguiente:  al parecer hace millones de años algo chocó con Venus con tal violencia que lo puso en reversa y así siguió por inercia. (En un partido de bolos se ve bien)
Así que cuando decidamos colonizar otros mundos porque ya hicimos pelota a nuestro precioso e incomparable planeta azul, mejor no elegimos Venus, que será muy atractiva pero sólo desde lejos.

domingo, 10 de abril de 2011

FABIOLA, PINTADA HACE UN MES

Esta nena preciosa es la hija de mis queridos Eva y Manuel. Todavía no se las dí porque, con su mirada de ángel, me acompaña, además de darme placer estético y me cuesta desprenderme de ella. Pero sus lógicos destinatarios son sus padres y, por supuesto, ella.

WEEKEND A SOLAS

Una frase: LA SOLEDAD, EPIDEMIA INDIVIDUAL.
Pues sí, hay gente que está hecha para esto...yo, desde luego no, pero se aprende. Cuando una ha tenido la fortuna de adquirir ciertas herramientas intelectuales, se puede aprender a estar sola.
Este finde me toca sola, y bueno, allí estoy, mejor dicho aquí, con mi literatura, mi pintura, algún programa de la tele que valga la pena, el cine, caminar hasta la playa para ver de qué talante está hoy el mar, arreglar mis macetas con plantas adorables, cocinar algo rico, seguir repasando mis estudios de alemán, relajarme y meditar lo que, generalmente me lleva a los brazos de Morfeo, que no es feo, pero la verdad es que preferiría algo más tangible. Actividades para enriquecerme, entretenerme, muchas veces reírme conmigo misma...en fin, esto es como todo: hay momentos buenos y momentos malos, igual que cuando se está en compañía.
¿Por qué será que hay personas, como yo, que necesitan verse reflejados en otros ojos? Otra vez necesito un Lacaniano. En realidad, el hombre es un ser gregario, así que esto de la individualidad es un invento moderno...y así nos va. Bueno, pero repito, se aprende y, en los momentos demasiado bajos ¡¡Viva la farmacología!! Un buen Lorazepan entre pecho y espalda y PA´LANTE.

FARMACOLOGÍA POLÍTICA....¡¡¡¡URGENTE!!!!!

Nos dicen los diarios de hoy que muchos imputados por corrupción se presentan las próximas elecciones en España. ¡¡¡QUÉ ASCO!!!. Y no sólo políticos que dan asco, sino fauna mediática, banqueros...."¡vivmos revolcaos en un merengue...!" Dice JAVIER CERCAS: "la democracia española es una partidocracia integrada por clubes antidemocráticos donde se premia más la adulación que el talento"......."cuando viajo afuera de España la gente me pregunta que queda del franquismo  y yo contesto: ETA y la intolerancia"
"Somos lo que somos y estamos más o menos donde estábamos (si nos rascan la primera capa saldrán la boina y el garrote), con más títulos pero en el fondo...", "...la realidad nos ha sacado de la irrealidad económica donde estábamos cómodamente instalados y de otras irrealidades". "En España la DISCREPANCIA intelectual se interpreta como una agresión personal"
Dice FERNANDO SABATER: "sobran explicaciones con lo evidente porque la gente normal lo entiende a la primera, los maliciosos también pero no lo reconocerán nunca y los tontos ni poniéndoles fotos".
Sigue Javier Cercas (tan cercano él): "Pero si nos bajamos de la política quienes se suben a ella son los Berlusconi, los Laporta  y otras joyas de parecidos quilates. EL REMEDIO CONTRA LA MALA POLÍTICA no es menos política, sino MÁS."
"Las democracias más sanas (no más perfectas, no confundir)" dice LOZANO "son aquéllas  en las
 que los ciudadanos contemplan no sólo como un derecho sino como un deber cívico, el dedicar algunos años de su vida a la política" (power to the people). O sea, democracia directa.
Claro que para esto falta un detallito: una sociedad que prepare ciudadanos responsables, decentes (porque preparados están, pero, como ya sabemos por la historia (ejemplo típico: la Alemania del III Reich) con eso no alcanza), y con hábitos democráticos.
Para eso falta mucho y la verdad verdadera es que no sé si estamos en el buen camino, lo juro por Justin Bieber

sábado, 9 de abril de 2011

POWER TO THE PEOPLE

En este blog, varios artículos más abajo, puse un post sobre cómo Islandia encaró la crisis económica y política,que la sacudió igual que a medio mundo. No hace falta agregar demasiado, aunque siempre hay algo nuevo e interesante para leer y aprender. Dice la parlamentaria  francesa Eva Joly (encargada de la investigación a la banca):"lo más llamativo de este país es que se consideraba a sí mismo como una especie de milagro neo-liberal, y donde se había perdido gradualmente todo interés por la política, después del desastre la gente ha decidido tener el destino en sus manos y la fé en los políticos y los banqueros tardará mucho tiempo en volver." La gente no acepta que tenga que pagar toda la factura por las locuras de los bancos. como ha ocurrido con otras nacionalizaciones(por la puerta de atrás)en otros lugares.
Dice el presidente de Islandia, Ragnar Grímsson: "todo esto sucedió demasiado rápido y no supimos ver los riesgos: tampoco supieron verlos las agencias de calificación ni las autoridades europeas. Hubo voces críticas y no supe escucharlas. Pero hay que aprender de todo esto" (Bueno, sinceridad no le falta al chico).
Dice la editorial de El País económico del 3 de abril del 2011: "ya quisiéramos en las economías más dañadas asimilar el escarmiento tan bien como lo está haciend Islandia. La más directa de las lecciones es que en un sector tan sensible y susceptible de contaminar a la economía real. más impotante que regular mucho es una férrea supervisión del comportamiento bancario, incluída la centrada en la composición relativa de los activos en que invierten".

miércoles, 6 de abril de 2011

SATISFACCIONES PROFESIONALES

¿Ven claramente la diferencia entre las fotos del paciente antes y después del tratamiento? Supongo que es obvio cuáles son las pre y cuáles las pos, aún para los no compañeros de profesión.
Cuando uno hace estas cosas se llena de satisfacción, cuando uno ve igual de contento al paciente, cuando uno mira  las cosas en perspectiva llega generalmente a la siguiente conclusión: ¡¡qué suerte he tenido en la vida por haber tenido los padres que tuve, que me OBLIGARON a estudiar en los momentos de flaqueza!!,¡¡ qué suerte que pude poner mis manos y mi humilde sapiencia al servicio de los demás!!, ¡¡qué suerte no haberme desviado del camino (en todos los sentidos) correcto en el desarrollo de los conocimientos teóricos!! En fin...¿para qué seguir, si ya se imaginan por dónde voy?.

domingo, 3 de abril de 2011

LA MUJER EN LAS RELIGIONES. ¡¡GENIAL!!

Éste es el título de un debate que hubo en El Centro Cultural Nicolás Salmerón de la Comunidad de Madrid que preside la teóloga Margarita Pintos.
San Agustín afirmó que la inferioridad de la mujer pertenece al orden natural, Tomás de Aquino la define como "un varón imperfecto", Lutero habla de ellas como inferiores de mente y cuerpo por haber caído en la tentación.
En estos casos trataremos de verlos en el contexto de la época aunque no podemos hacer lo mismo con el actual arzobispo de Granada  que argumenta que "el hombre está hecho para el altar y las mujeres para parir" ¡¡¡¡Mamma mía, córtenla, chicos, antes que les hagamos una castración masiva!!!! (Me pregunto por qué este señor habla en singular cuando se refiere al hombre y en plural cuando habla de ellas...necesito un Lacaniano con urgencia).
Después del ataque de humor ( y risas) acostumbrado en mí con estas cosas que me suenan TAN ridículas, sigo: sólo los varoncitos pueden ser sacerdotes en la Iglesia Católica (no veo por qué si pueden abusar lo mismo de ellas que de ellos; je,je), imanes en el Islam (bueno, a esto no hace falta explicarlo, viendo como tratan a las mujeres en el mundo árabe) y rabinos en el judaísmo ortodoxo (¿cómo íbamos a aceptar nosotras, una DIOSAS, ponernos esas espantosas trencitas colgantes?...¡qué agravio estético!).
Pero es que ni los textos ni algunas tradiciones justifican esa marginación, como demostraron la catedrática de Historia Medieval de la Complutense y las representantes de las confesiones bahái, budismo sokka gakkai y de Brahma Kumaris.
Pero ¡oh, sorpresa!, parece que ha surgido una TEOLOGÍA FEMINISTA. ¡¡POR FIN!!  En ella las religiones podrían encontrar una salida a una crisis que no cesa, ya que en el siglo XX las religiones perdieron, sucesivamente, a la clase obrera (por ponerse del lado de la patronal), a los jóvenes y a los intelectuales (por posiciones INTEGRISTAS) y, si siguen así, perderán a las mujeres, si es que no las perdieron ya.
Así que están avisados, varoncitos dirigentes monoteístas, o se aligeran o van a tener que ser todos CASTRATI, ya saben, los de las voces aflautadas. Otra alternativa es que se dediquen a la CIENCIA: ¡¡NO, DIOS, ALEJA DE MÍ ESE CÁLIZ!!

ALTERNEMOS LAS MALAS Y BUENAS NOTICAS.¡¡¡¡ÉSTA ES BUENA!!!!

Es que si no alternamos nos deprimimos, perdemos fuerzas y, al verlo todo negro (nunca mejor dicho) dejamos caer los brazos con desaliento. ¿Quiénes ganan? LOS DE SIEMPRE, los que carecen de escrúpulos, los que no respetan nada, "los que arrasan con todo", como dice Serrat.
Aunque España es una recién llegada a la política ambiental comunitaria el número de vertidos tóxicos en el mar ha caído un 30%. ( Datos del satélite de la Agencia Europea de Seguridad Marítima, EMSA) ¡¡OJO!! no confundir con la ESMA Argentina, POR DIOS. (humor negro de argentina).
Buena noticia, ¿no? ¿Y cómo lo lograron?
1ª) Reforma del Código Penal que permite aplicar la vía penal a las conductas que pongan en "grave peligro la vida, integridad o salud de las personas o la calidad del aire, suelo, aguas, animales o plantas".
Para esto hay fuertes sanciones. Ejemplo: buque de bandera sueca fué sorprendido vaciando sus depósitos frente a la costa alicantina que dejaba una mancha de hidrocarburos y aceites de¡¡ 4 Km cuadrados.!!
Está retenido hasta que no pague 390.000 euros y que la Fiscalía determine si cometió un delito penal contra el medio ambiente.(Hombre: supongo que debe regir el principio de inocencia)

2ª) Tres aviones con sensores, láser y cámaras infrarroja e ultravioleta (30 millones de tacos cada uno) se han sumado a la flota aérea de salvamento marítimo.
Bueno, esto es todo, ya saben, barquitos tóxicos, antes de llenar de mierda (con perdón) el mar piensen en los avioncitos.

Más datos sobre las centrales nucleares

Voy a hacer un artículo muy comprimido con lo que yo entiendo que es importante saber, porque muchos otros comentarios los pueden leer en  medios de difusión de medio planeta.
Hay fuga de agua con alta radiactividad al mar, aunque en el océano se diluye con rapidez. Igualmente están intentando sellarla. El viento puede dispersar la radiactividad pero el problema es que la nuclear sigue liberando gases radiactivos. Ellos son el YODO, el CESIO y el PLUTONIO. El Yodo, muy volátil, tiene para 3 meses de radiactividad, o sea, que deaparecerá a corto plazo. El cesio, también volátil, sólo pierde una cuarta parte de su radiactividad al cabo de 64 años. Es el peor porque irradia desde la distancia: no es necesario inhalarlo. El plutonio está en cantidades ínfimas pero emite por miles de años y es el más agresivo para la salud pero sólo si se inhala.  Para controlar los reactores TEPCO contrata "salteadores", trbajadores que, por 3500 euros, entran en zonas de alta radiactividad para realizar tareas específicas y salen rá pidamente.
Hasta 50 Kms alrededor de la planta quedarán inhabilitables por medio siglo. Entre 80000 y 150000 habitantes tendrán que empezar una nueva vida lejos de allí.
Escuchemos al partido socialdemócrata porque siempre es importante escuchar a la oposición (aunque casi seguro que ellos hubieran hecho las mismas cagadas (perdón) si hubieran estado en el poder...bueno, este comentario corrosivo no lo tomen muy en cuenta porque es el sarcasmo que me han dado los años,je,je):
!ª) la central tiene más de 40 años y TEPCO decidió alargar su vida. La oposición estaba en contra, dicen.

2ª) También estaban en contra de que se usara plutonio, dicen.

3ª) Dijeron que estaba demasiado cerca del mar.

4ª) Técnicos de la planta y de EEUU (cuándo no), que SUMINISTRÓ los reactores habían advertido de los problemas de seguridad, (pero igual se los vendieron.)
CONCLUSIÓN: Esto ha sido un desastre natural que mató y obligó a dejar sus hogares a miles de personas, esto es incuestionable. Pero esto no ha sido un desastre natural solamente porque los temas relacionados con la radiactividad son provocados por el ser humano.

COMENTARIO MÍO: ¿esto será parecido a lo de los aviones, que no se caen sino que los tiran los ERRORES HUMANOS?